Publicidad Cerrar X

Los forwards de trigo 2007/08 siguen bajos por la intervención

Esta semana superaron los 135 u$s/tonelada con entrega en enero de 2008. Pero deberían ofrecerse con un valor de 40 dólares más. Sigue suspendido por la Sagpya el registro de exportaciones del cereal. Se cree erróneamente que es una medida necesaria para contener la inflación minorista.

Esta semana superaron los 135 u$s/tonelada con entrega en enero de 2008. Pero deberían ofrecerse con un valor de 40 dólares más. Sigue suspendido por la Sagpya el registro de exportaciones del cereal. Se cree erróneamente que es una medida necesaria para contener la inflación minorista.
infocampo
Por Infocampo

Ayer en Rosario se ofrecieron forwards de trigo enero 2008 a 136 u$s/tonelada. Muchos empresarios agrícolas profesionales están tomando coberturas a esos valores. Pero el dato es que tales precios futuros serían 40 u$s/t superiores si el mercado local del cereal no estuviese intervenido por el gobierno nacional.

âEl precio de los forwards no están reflejando la realidad de mercadoâ, indicó ayer a Infocampo Juan Martín Rebolini, director de Agropuerto.

âLos precios internacionales del trigo están muy firmes, pero en el mercado local todo va a depender de la política que lleve adelante el gobierno nacional; creo que se va a seguir controlando la situación para que no escapen los precios, con lo cual la rentabilidad del productor se puede ver afectadaâ, añadió Rebolini.

El director de Agropuerto estima un área de siembra de trigo 2007/08 en la Argentina de 4,80 M/ha, una cifra 7% a la registrada en la campaña 2006/07. âLa caída se explica por un mayor vuelco hacia el maíz y el girasol en desmedro del trigo/soja de segunda; y también por el desaliento que genera en el productor la intervención del gobierno en el mercado de trigoâ, explica Rebolini.

En la Argentina, el viernes pasado el USDA indicó que prevé una cosecha de trigo 2007/08 de 12,8 M/t contra 14,2 M/t en el presente ciclo (-9,8%). En tanto, en Brasil proyectó una producción de trigo 2007/08 de 3,8 M/t (una cifra insuficiente para recomponer los magros stocks del cereal presentes en el vecino país).

âBrasil va a necesitar unos 7,0 M7t para importar en el próximo ciclo y el trigo argentino va a seguir muy demandado, pero habrá que ver cuánto le va a dejar comprar el gobierno (local) a Brasilâ, indicó Rebolini.

Por su parte, Pablo Adreani, director de Agripac Consultores, comentó que âBrasil tiene problemas bastante serios para sembrar su trigo, con lo cual en la próxima campaña, al igual que en el ciclo 2006/07, va a ser un importante demandante del trigo argentino. Lo ideal sería que se abra el registro de exportaciones y que Brasil adquiera la cantidad de trigo que necesiteâ.

El registro de Declaraciones Juradas de exportaciones de trigo permanece cerrado por la Sagpya desde comienzos de marzo de este año.

âEventuales subas en los valores internacionales del trigo no podrán reflejarse si el gobierno nacional sigue manteniendo la intervención en el mercado local, tal como lo viene haciendo desde el año pasadoâ, apuntó Adreani.

Un forward es un contrato por medio del cual un exportador (trader) se compromete a pagar en el futuro (por ejemplo: trigo enero 2008) un determinado precio a cambio del compromiso de recibir, por parte del productor, determinado volumen de mercadería.

Por lo tanto, precios de forwards inferiores a los que deberían estar pagándose âen función de los precios internacionalesâ no generan impacto alguna en la inflación minorista, restan ingresos a los empresarios agrícolas y, por extensión, promueven mermas en la recaudación nacional. Los únicos beneficiados, en este caso, son las compañías exportadoras, que pueden acceder al trigo a valores más accesibles.

âSi se abriera el registro de exportaciones de trigo, ganarían los productores y el gobierno, y esto sin incidir en el mercado localâ, afirmó Ricardo Baccarín, director de Panagrícola.

âSi el gobierno sigue con la misma política que la emprendida el año pasado, los precios del trigo van a seguir malos para los productores. En todo caso, tendrían que subsidiar a la harina y dejar libre el valor de trigo, para así alentar una mayor producción que contribuya a contener los preciosâ, añadió Baccarín.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: