Publicidad Cerrar X

Los forzantes que están torciendo la fuerza regional de La Niña: ¿por qué es el tiempo de la eficiencia?

Una serie de condiciones regionales traerán más lluvias que se combinarán con más períodos de estabilidad. ¿El tiempo es hoy para cuidar el rendimiento?

Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
infocampo
Por Infocampo

El área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de Rosario viene analizando con detalle el avance y los cambios de “La Niña” en la región agrícola argentina.

“El alivio hídrico sigue consolidándose sobre Argentina. El sistema de tormenta que avanzó entre los días 14 y 18 de enero alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina. Los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones”, destaca el Dr. José Luis Aiello, jefe del área.

Entonces, ¿puede afirmases un cambio de escenario productivo en medio de una “Niña” altamente consolidada?

Suelos 210118

Los expertos de la Bolsa sostienen que el Pacifico ecuatorial (determinante de la condición Niño o Niña) no es el único forzante de gran escala que condiciona la provisión de agua sobre Argentina, hay otros menos tenidos en cuenta, como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena), o el calentamiento y enfriamiento superficial de este océano.

De esta forma, comprender y darle seguimiento periódico es fundamental para prever el comportamiento pluvial futuro y tomar decisiones de manejo. 

En este sentido, los analistas indican que el el calentamiento superficial del Atlántico seguirá activo, es decir, pueden esperarse más lluvias en el corto plazo, aunque es un indicador más volátil. Esto puede configurarse, advierten, con un período de alta estabilidad climática.

Así el escenario, la replanificación y la comprensión de la dinámica del sistema es hoy para apostar a las soluciones tecnológicas y cuidar el rendimiento potencial del cultivo.  Sobre todo, indican los especialistas, porque “la neutralidad recién podría esperarse en la transición al otoño”.