Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los forzantes que están torciendo la fuerza regional de La Niña: ¿por qué es el tiempo de la eficiencia?

Una serie de condiciones regionales traerán más lluvias que se combinarán con más períodos de estabilidad. ¿El tiempo es hoy para cuidar el rendimiento?

19.01.2021
Lluvias: se recuperó la condición hídrica en enero 2020
Infocampo
Infocampo

El área de agrometeorología de la Bolsa de Comercio de viene analizando con detalle el avance y los cambios de “” en la región agrícola argentina.

“El alivio hídrico sigue consolidándose sobre Argentina. El sistema de tormenta que avanzó entre los días 14 y 18 de enero alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina. Los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y , y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones”, destaca el Dr. José Luis Aiello, jefe del área.

×

Entonces, ¿puede afirmases un cambio de escenario productivo en medio de una “Niña” altamente consolidada?

Los expertos de la Bolsa sostienen que el Pacifico ecuatorial (determinante de la condición Niño o Niña) no es el único forzante de gran escala que condiciona la provisión de agua sobre Argentina, hay otros menos tenidos en cuenta, como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena), o el calentamiento y enfriamiento superficial de este océano.

De esta forma, comprender y darle seguimiento periódico es fundamental para prever el comportamiento pluvial futuro y tomar decisiones de manejo. 

En este sentido, los analistas indican que el el calentamiento superficial del Atlántico seguirá activo, es decir, pueden esperarse más lluvias en el corto plazo, aunque es un indicador más volátil. Esto puede configurarse, advierten, con un período de alta estabilidad climática.

Así el escenario, la replanificación y la comprensión de la dinámica del sistema es hoy para apostar a las soluciones tecnológicas y cuidar el rendimiento potencial del cultivo.  Sobre todo, indican los especialistas, porque “la neutralidad recién podría esperarse en la transición al otoño”.

chicago cbot infocampo
02.12.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró con nuevas pérdidas en Chicago pero los cereales lograron recuperarse

El trigo volvió a recuperar los valores perdidos en la jornada de ayer, mientras que la soja continúa de racha negativa.

Vaina de soja para cosechar
27.11.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura difundió la nómina de productores beneficiados por el programa de compensaciones de soja

Por medio de la resolución 237/2020 quedó establecida la lista de beneficiados por el Programa de Compensación y Estímulo, el cual fue dado a conocer el 1 de octubre

17.01.2021 | Por Ariel Tejera

Granos: cómo debemos entender la coyuntura para no perder oportunidades

Una batería de noticias y datos volvieron a apuntalar los fundamentos de oferta y demanda, renovando el ánimo alcista en los mercados.