Publicidad Cerrar X

Los porcinos recuperan su espacio

El Ministerio de la Producción promovió la creación de una Mesa Porcina Provincial que, a tono con el Foro Nacional, buscará promover la actividad, sobre todo de los pequeños y medianos productores. La tendencia es alcista en precios y colocaciones al exterior

El Ministerio de la Producción promovió la creación de una Mesa Porcina Provincial que, a tono con el Foro Nacional, buscará promover la actividad, sobre todo de los pequeños y medianos productores. La tendencia es alcista en precios y colocaciones al exterior
infocampo
Por Infocampo

La provincia de Santa Fe decidió sumarse a la iniciativa del Foro Nacional de la Cadena Porcina y encaró las gestiones para la implentación de una Mesa Porcina Provincial, a la que se integrarán productores, industriales y organismos colegiados y de control sanitario.

El objetivo es apoyar el crecimiento del sector sobre la base de un plan de asistencia técnica y financiera -sobre todo para los pequeños y medianos productores-, además de promover el consumo interno sustituyendo importaciones e incrementando las ventas al exterior.

El sector porcino santafesino, al igual que lo ocurrido en todo el país, sufrió una fuerte retracción durante los años de la convertibilida, debido a la escasa competitividad en el contexto internacional por el tipo de cambio y la desigual competencia en el plano interno, frente al ingreso de productos de origen brasileño.

Durante esa época, además, la relación entre los precios de los granos -principal insumo de los productores porcinos- y el valor de la carne era inviable, por lo que muchos medianos y pequeños productores debieron abandonar la actividad.

En cambio, ahora las señales son alentadoras gracias a las perspectivas de crecimiento en las exportaciones de carne y el avance en materia sanitaria.

El inminente status de la Argentina como país libre de aftosa con vacunación facilitará la apertura de mercados también para las carnes porcinas, mientras que para el año próximo también se espera que se declare al país como libre de peste porcina clásica, lo que de igual modo tendría efectos alentadores para la producción.

Mientras tanto, algunos datos recabados por la Secretaría de Agricultura de la Nación reflejan el impulso de la actividad. Durante los primeros siete meses del 2004 se faenaron en el país 932.000 cabezas, un 16% más que durante igual período del 2003. También en la comparación interanual, los precios en julio del kilo en pie mejoraron un 6.5% y 20% en la venta por magro.

El informe además da cuenta de que las importaciones de carnes porcinas se redujeron al mismo tiempo que se encarecieron, mientras que las exportaciones aumentaron entre enero y julio respecto del 2003 un 55% en volumen y un 86% en valor.

En tanto, en la provincia de Santa Fe la demanda de los frigoríficos excede en la actualidad la oferta de los productores, según comentaron en el Ministeriro de la Producción.

Frente a este panorama, la Mesa Porcina Provincial trabajará en varias líneas de acción como la promoción del consumo interno -que se reconoce muy bajo- y la integración de pequeños y medianos productores en grupos de trabajo a los que se les suministrará asistencia técnica y crediticia.

Se reconoce, además, que el crecimiento del sector redundará en un incremento del empleo debido a la mano de obra que demanda la actividad.

El modelo de trabajo asociado cuenta con antecedentes en la provincia, como en la localidad de Totoras, departamento Iriondo, donde un grupo de 10 productores porcinos pequeños y medianos se unieron para armar paquetes de producción con continuidad de entrega y calidad.

Al respecto, Daniel Costamagna, subsecretario de Agroalimentos de la provincia, manifestó que “la actividad porcina tiene una importancia superlativa” y destacó la necesidad de que se desarrollen políticas orientada a promover el crecimiento de todos los actores de la cadena de producción. “Por eso la creación de esta Mesa, que creemos que le va a dar el marco necesario para promover la actividad”, agregó.

El funcionario sostuvo que “están dadas las condiciones para producir más, fundamentalmente en los campos más pequeños del centro y sur provincial”, aunque reconoció que es necesario trabajar, por lo menos, en dos aspectos centrales: de tranqueras adentro, tratando de incrementar los rodeos a partir del mejoramiento de los planteos productivos, la sanidad y la trazabilidad; “y la otra gran lucha que la provincia considera que se tiene que dar es a nivel internacional, evitando el ingreso masivo de carne porcina que perjudique a nuestros productores”, concluyó.

Juan Manuel Fernández

Corresponsal de Infocampo en Santa Fe

Seguí leyendo:

Temas relacionados: