La disminución en las cotizaciones del petróleo crudo, fueron de 13,4 por ciento mensual; que junto con el descenso en los precios de los porotos, de 1,9; y el aceite de soja, de 4,3; generaron una contribución negativa de 3,2 puntos porcentuales a la variación mensual del IPMP. En tanto, se registraron los aumentos en maíz, con 4,4 por ciento; pellets de soja, con 3,4; y trigo, con 3,2; que contribuyeron de forma positiva en 1,5 puntos al Indice.
En términos interanuales, el indicador subió 5,9 por ciento en setiembre, principalmente impulsado por el precio del maíz, que trepó 26,3 por ciento, y registró una incidencia positiva de 2,1 puntos.
A partir de setiembre, el petróleo dejó de aportar positivamente a la suba interanual del IPMP, luego de haber sido el principal motor del crecimiento en los últimos meses. El trigo también mostró una fuerte suba interanual de 22,7 por ciento, aportando 1,7 puntos al incremento del Indice.
En tanto, con el aumento del aceite de soja de 10,5 por ciento, el complejo sojero volvió a contribuir positivamente a la evolución del IPMP, luego de seis meses de incidencias negativas.
De esta forma, en el acumulado del año el IPMP aumentó 7 por ciento y dejó un arrastre estadístico para el año de 6,1 en comparación con el nivel de 2005. De mantenerse en el nivel de agosto, el promedio de este año sería 24,1 por ciento superior al histórico de la serie.