Publicidad Cerrar X

Los precios, después del factor USDA

¿Qué pasará con el valor de los cultivos argentinos luego del informe expedido por el USDA? Manuel Alvarado Ledesma, consultor agropecuario, expresó en Infocampo TV que “ayer fue un día típico de una de cal y una de arena. Tuvimos lluvia, lo que significa una buena noticia y la posibilidad de alcanzar un nivel de... Read more »

infocampo
Por Infocampo

¿Qué pasará con el valor de los cultivos argentinos luego del informe expedido por el USDA?

Manuel Alvarado Ledesma, consultor agropecuario, expresó en Infocampo TV que “ayer fue un día típico de una de cal y una de arena. Tuvimos lluvia, lo que significa una buena noticia y la posibilidad de alcanzar un nivel de producción más o menos interesante pero, por otro lado, vino el palazo sobre la cabeza que son los datos del USDA”. Alvarado Ledesma explicó que dicho informe tuvo una fuerte repercusión en los precios de la soja, “ya que el cultivo es sensible a este tipo de impacto”. Argumentó que esto se debe a su “manejo de mayor volumen en los fondos de inversión” a la vez que lo consideró como “un rubro más especulativo por naturaleza”.

Respecto a la continuación de esta tendencia bajista en los precios, Alvarado Ledesma opinó que “hoy es un día de asimilación. Esto puede llegar a modificarse pero evidentemente desde hace tiempo hay una tendencia hacia la baja”. Así, el consultor aclaró que esta modalidad responde a dos causas. Por un lado, a la recomposición de los `stocks´ en el mundo, es decir, la presencia de mayores niveles de soja, maíz y trigo en otros lugares. Por otro lado, y desde un punto de vista macro-económico, la segunda razón de esta caída sería para Alvarado Ledesma la revaluación del dólar, a partir de la suba de la tasa de interés en Estados Unidos y, como consecuencia, la pérdida de valor del Euro y las monedas asiáticas en relación al dólar. De esta manera, a Europa y a muchos países asiáticos les resultaría más difícil importar, lo que aplacaría un poco su demanda.

Finalmente, Alvarado Ledesma enfatizó la necesidad de renombrar las “retenciones” y sugirió denominarlas “derecho de exportación” o simplemente “impuesto”, alegando que la palabra retención parece remitir a algo que será devuelto pero, dado que esto no ocurre, no encuentra motivos para llamarlas retenciones.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: