Publicidad Cerrar X

Los productores coincidieron en señalar al enemigo letal del sorgo

Se trata de una plaga que apareció en lotes argentinos la campaña pasada y tiene un potencial de daño total.

07.12.2021
advanta sorgo
Infocampo
Infocampo

El sorgo se convirtió en una alternativa económica competitiva elegida por los productores y asesores por su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables y también por su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos. Además es un grano demandado por los mercados internacionales.

Pero con todo a su favor, el cultivo está amenazado por una plaga y los productores coinciden en destacar que es un enemigo letal .

Se trata del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo, que se detectó, por primera vez en Argentina, a mediados de enero del año 2021.

En la radiografía, el insecto apareció en la provincia del Chaco, que descendió hasta Santa Fe y Entre Ríos, afectando significativamente el normal desarrollo del cultivo.

Mirá también Mayor rendimiento, menos malezas: llegó el Sorgo 5.0

Recomendaciones

Como parte de los consejos técnicos que expone Advanta, semillero destacado por la investigación y desarrollo en el cultivo, hay tres pasos fundamentales para el manejo de esta plaga:

  • Identificación: Al observarlo con lupa se puede identificar fácilmente: es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.
  • Monitoreo: La detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón.
  • Control: Una vez que ocurre la infestación, la población aumentará rápidamente, en un corto tiempo. Por ello, los técnicos de Advanta recomiendan:
    • Utilizar híbridos con buen comportamiento frente a pulgón amarillo
    • Sembrar semillas tratadas con un insecticida.
    • Aplicar insecticida tan pronto se alcance el umbral de acción.
    • Se recomienda realizar pulverizaciones de calidad, aspirando obtener un alto número de impactos por centímetro cuadrado.

Mirá también Se presentó una tecnología que revoluciona los biotipos forrajeros de sorgo

Advanta tomó contacto con Beltrán, Cristian y Germán, tres productores que estuvieron muy afectados por esta plaga la campaña pasada.

El primero de ellos, destacó: “hay que trabajar con lo aplicado la otra campaña y con umbrales más bajos, porque es tan explosivo que no podés esperarlo, lo veías el día 1, el día 3 había crecido y el día 7 había explotado”. A su turno, Cristian agregó: “Nosotros no le aplicamos y perdimos 300 kilos”. Finalmente, Germán dijo: “Recomendaría la siembra temprana ya que será una estrategia para defenderse un poco más del pulgón gracias a las bajas temperaturas”.

Lo que viene

Durante el verano de 2022 Advanta Semillas, respaldada en su programa de investigación y desarrollo en el cultivo de sorgo presentará Aphix. la tecnología para el manejo integrado del pulgón amarillo de la caña de azúcar.

 

 

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Alcanzando la mitad del área de soja, ya se cosechó más de la mitad de la producción 

El último panorama agrícola semanal documenta que se alcanzó el 46% del área apta con 23 millones de toneladas.

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
30.03.2022 | Por Infocampo

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.