Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los productos industrializados representaron el 62% del aumento de las exportaciones

El 62 por ciento del incremento de las exportaciones realizadas durante el primer cuatrimestre de este año se debió a envíos al exterior de productos industrializados, destacó un informe de la Cancillería.

20.06.2005
Infocampo
Infocampo

El trabajo señaló que las ventas al exterior de productos industrializados “crecen a una tasa del 35 por ciento y explican el 62 por ciento del aumento de las exportaciones totales del primer cuatrimestre del año”.

De acuerdo con los datos oficiales, durante el período enero-abril de este año las exportaciones sumaron u$s 2.602 M en producto primarios; u$s 3.743 M en manufacturas de origen industrial; u$s 3.557 M en productos industriales, y u$s 2.240 M en combustibles.

×

El trabajo puntualizó, además, que “a diferencia de 2004, los aumentos del superávit comercial este año se corresponden con mayores cantidades exportadas y menos con precios”.

La Cancillería también destacó que en base a los datos proporcionados por el Centro de Economía Internacional (CEI), durante el primer cuatrimeste la Argentina logró ingresar productos industrializados, de alto valor agregado, a mercados del primer mundo.

“Las exportaciones de estos productos a Canadá crecieron 77 por ciento en este cuatrimestre; a los Estados Unidos, 42; y a la Unión Europea, 25 por ciento”, cuantificó el trabajo.

No obstante, en esos mercados no existen mayores barreras para la importación de manufacturas, que no surjan de su propias condiciones de competitividad, debido a que cuentan con aranceles que no superan el 3 por ciento promedio.

“Adicionalmente, y lo que es muy importante, las ventas de manufacturas de origen industrial cobran un rol cada vez más central en el dinamismo exportador argentino”, destacó también el informe oficial.

Por otra parte, el trabajo advirtió que una situación diferente se vislumbra con otros mercados muy apetecidos por la Argentina: “algunas lecturas de las cifras de comercio exterior, y en particular las del intercambio con Brasil y con China, reflejan una situación de crisis”, sentenció la información de Cancillería.

Finalmente, en trabajo concluyó que “en las últimas tres décadas, es la primera vez que en el tercer año de la fase expansiva del ciclo, la Argentina muestra superávit en su balanza comercial”.

Tags