Publicidad Cerrar X

Los proyectos de agro pendientes del Senado

Un balance acerca de las iniciativas del sector que aprobó la Cámara y los temas que aún quedan por debatir.

infocampo
Por Infocampo

En el Senado, el agro tampoco logró establecerse como un tema central de la agenda. Así, en 2012 se dio media sanción sólo a tres proyectos que afectan al sector. Estos tienen que ver con la creación de un sello que reconoce la calidad de los alimentos argentinos, el beneficio de la jubilación anticipada para desmotadores y una iniciativa que apunta a que el envasado de yerba mate se haga en la provincia productora.

Los senadores dieron media sanción al proyecto de ley de la senadora nacional María Laura Leguizamón (FPV-PJ-Buenos Aires) por el que se creará el sello “Alimentos Argentinos: Una elección natural”, para identificar todos los productos de origen nacional tanto para el mercado interno como para el internacional, apuntando a favorecer su colocación y posterior comercialización.

Además, con la distinción de este sello, se promoverá y resguardará la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos. También se impulsará la incorporación de atributos de valor diferencial en los alimentos argentinos.

“El proyecto también busca promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor de una calidad que satisface una expectativa o gusto determinado por sobre los estándares que fija el Código Alimentario Argentino; y la diferenciación de los productos con el Sello en los canales de comercialización y en los puntos de venta”, afirmó Leguizamón.

A su vez, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Jubilación Anticipada de Desmotadores y Afines. La iniciativa presentada por la senadora chaqueña Elena Corregido (FPV) fue aprobada por unanimidad.

El proyecto de ley dispone una jubilación diferencial para aquellos trabajadores que se hubieran desempeñado en establecimientos desmotadores y afines. La iniciativa, originalmente presentada en 2009, permite a los obreros del sector gozar de su jubilación al alcanzar los 55 años.

Para acceder a los beneficios, se establece que deberán acreditar 30 años de servicios con aportes, de los cuales al menos el 50% deben haber sido prestados en el rubro.

La justificación que guía el proyecto es la condición ambiental imperante en sus lugares de trabajo y las numerosas enfermedades ocupacionales que ésta acarrea, traduciéndose a largo plazo en un notable deterioro psicofísico y envejecimiento prematuro.

En tal sentido, desde UCAL, la Cooperativa de Castelli, y el sindicato de Trabajadores Aceiteros y de Desmotadores de Algodón (S T A D Y C A), en su momento apoyaron el proyecto de ley votado en el Senado de la Nación, sosteniendo que constituiría un gran alivio para las cooperativas de la región.

“Es imperativo que nuestros representantes en la Cámara de Diputados promuevan este proyecto, dado que se trata de un justo y merecido beneficio para este pequeño grupo de trabajadores en relación con toda la masa de asalariados del país. Constituye un imperativo de justicia social, como así también un aporte importante a las cooperativas del Chaco”, sostuvo Corregido.

Finalmente, el Senado dio media sanción a un proyecto de envasado en origen de la yerba mate. El mismo establece que la yerba mate sea fraccionada y envasada en las zonas de origen de su producción, a los fines de asegurar la calidad y variedad a los consumidores y que el valor agregado de la cadena productiva se vuelque en beneficio de las economías regionales.

Al respecto, el senador Juan Manuel Irrazábal (FPV-PJ-Misiones), uno de los impulsores de la medida, sostuvo que “con este proyecto apuntamos a superar las diferencias de criterio respecto al envasado en origen entre provincias productoras y avanzar en la integración de la cadena productiva dentro de la misma región, protegiendo a los pequeños y medianos productores”.

Por: Área de Actualidad de la Fundación Directorio Legislativo.
Especial para Infocampo.com.ar

www.directoriolegislativo.org
@Direlegislativo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: