Publicidad Cerrar X

Los titulares del Matba y el Rofex pidieron a los legisladores un proyecto que establezca retenciones fijas

Las autoridades de los dos mercados a término argentinos explicaron que el sistema de retenciones móviles fija virtualmente precios máximos y elimina la volatilidad, factor que es justamente el que le confiere sentido a un mercado de futuros.

Las autoridades de los dos mercados a término argentinos explicaron que el sistema de retenciones móviles fija virtualmente precios máximos y elimina la volatilidad, factor que es justamente el que le confiere sentido a un mercado de futuros.
infocampo
Por Infocampo

Los legisladores nacionales deberían aprobar un proyecto que establezca retenciones fijas si quieren evitar el colapso del mercado local de granos. En tal afirmación coincidieron hoy Ricardo Marra, presidente del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y Diego Fernández (gerente del Mercado a Término de Rosario (Rofex).

“Cualquier retención fija es mejor que el actual sistema de retenciones móviles”, dijo Marra a Infocampo, en referencia al hecho de que el sistema de alícuotas móviles vigente tiende a fijar virtualmente precios máximos para los granos y, por ende, elimina la volatilidad, factor que es justamente el que le confiere sentido a un mercado de futuros.

“Los niveles impositivos tampoco deben ser demasiado altos, porque desincentivan las operaciones a plazo’, indicó Marra, para luego agregar que “el productor debe tener la posibilidad de obtener beneficios ante una posible suba en el precio internacional de los commodities”.

La fijación de precios máximos establecida por el esquema de retenciones móviles en un contexto de costos de producción crecientes promueve en las empresas agropecuarias una reducción de los ingresos que en el corto a mediano plazo, dependiendo de la solidez de cada firma, se traducirá en quebrantos masivos.

Por su parte, Diego Fernández comentó en la misma línea que “se necesitan retenciones fijas para devolverle el dinamismo que perdieron los mercados por la aplicación de la resolución 125”, por medio de la cual se estableció el actual esquema de retenciones móviles.

Además, según indicaron los titulares del Matba y del Rofex, el esquema de retenciones móviles generó una reducción casi total de los volúmenes negociados en ambos mercados y prácticamente la desaparición de las operaciones correspondientes a la nueva cosecha (2008/09).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: