Publicidad Cerrar X

Los tres aprendizajes que dejó el debate sobre la Ley de Humedales

La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro: el trabajo propositivo y en equipo con otras industrias, entre los puntos a favor para tener en cuenta en futuros temas a tratar en el Congreso.

Print Friendly, PDF & Email
23.10.2022
Fundación Barbechando
Fundación
Barbechando

Organización No Gubernamental de productores y profesionales que trabajan en acercar el sector al poder legislativo nacional.

Septiembre y octubre fueron meses frenéticos para el tratamiento de la ley de humedales. En menos de un mes, el oficialismo intentó avanzar con un tratamiento express.

Sin embargo, el agro se hizo presente en el debate, junto a otras industrias, y proyectó el impacto de una posible ley, además de echar luz sobre las leyes que ya protegen a los humedales.

Pocos podrían oponerse a proteger a los humedales: son fuentes de agua clave, brindan servicios ecosistemicos y alojan centenares de comunidades a lo largo y ancho del país.

MIRÁ Los humedales en Argentina: dónde están y qué superficie ocupan

El panorama legislativo indicaba que obtendría dictamen un proyecto de ley de humedales que poco tenía en cuenta el impacto sobre la producción, las economías regionales y por sobre todo las personas que los habitan. La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro.

EL AGRO VALORÓ EL CONGRESO

De la noche a la mañana, el agro se anotició que se iba avanzar con una ley que, a pesar de su noble objetivo, la instrumentación y el apresurado tratamiento, el sector iba a verse perjudicado.

Hasta el momento, la voz del agro no había tenido lugar en el debate y sus representantes no apelaron a viejas recetas como marchas, cortes o los famosos “tractorazos”, sino que optaron por un nuevo ámbito de acción: exponer sus fundamentos técnicos y vivencias personales en la casa de la democracia.

MIRÁ Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Fue exactamente en el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados donde se sentaron los actores afectados, se expresaron, escucharon y hasta hicieron propuestas.

 EL AGRO TRABAJÓ PROPOSITIVAMENTE

El agro logró echar luz sobre las leyes que ya protegen a los humedales y a su vez presentó un minucioso análisis de las leyes vinculadas al manejo del fuego, incluyendo la actual ëmergencia ignea” decretada por el Presidente Fernandez.

Eso logró que algunos detractores no siguieran insistiendo en la culpabilidad de las quemas sobre el sector productivo y ayudó a visualizar que la solución a los incendios pasa por otro paquete legislativo.

MIRÁ Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Desde los representantes de las gremiales y técnicas, hasta los consejos profesionales, cámaras, fundaciones, e incluso, el propio INTA -instituto técnico validado por todo el arco político- presentaron los puntos conflictivos de los proyectos en tratamiento y las leyes que hoy protegen los humedales.

El agro señaló sus discrepancias, sus preferencias y propuso mejoras y alternativas. El agro trabajó propositivamente, pero no fue el único.

 EL AGRO APRENDIÓ A TRABAJAR EN EQUIPO CON OTRAS INDUSTRIAS

El agro no goza de exclusividad. Los humedales son fundamentales para el desarrollo de diversas actividades de la producción, pero también para la minería, la forestoindustria y la actividad industrial en general.

A diferencia de otras etapas de debate de humedales, fue una oportunidad donde el agro tomó asiento a la par de las otras industrias, con quienes trabajó en conjunto. Siempre buscando el objetivo de lograr un debate constructivo, federal y con mirada de bien común.

De esta manera, el mensaje de parte del sector privado, con el agro, la minería y otras industrias, sonó como una sola voz ante los oídos de legisladores oficialistas y opositores. Incluso, ante los ojos de los mismos, la presentación ante la comisión de Agricultura de Diputados no fue sólo de un grupo de personas que sabían lo que decían, fue un grupo que sabía trabajar en equipo.

Estos tres aprendizajes, tal vez, sean una forma de lograr consensos para salir por arriba del laberinto en el que está inmerso nuestro país y podamos liberarnos de las frustraciones del pasado para, de una vez por todas, contribuir al desarrollo de nuestro país.

Notas relacionadas

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

11.11.2022 | Por Infocampo

Humedales: se aprobaron dos dictámenes y el proyecto de ley ya puede ser debatido por el Congreso

Las Comisiones de Ambiente, Agricultura y Presupuesto y Hacienda hicieron una reunión plenaria. La oposición logró el dictamen mayoritario. Qué dicen las diferentes propuestas.

11.11.2022 | Por Infocampo

Carta de la Red de Manejo del Fuego Rural a Cabandié: piden acelerar medidas de planificación

En el sector están en alerta “rojo” por el riesgo de incendios, ante la sequía que se prolonga. Intentan evitar que se repitan los daños que sufrieron provincias como Corrientes y Misiones el verano pasado.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.