Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

¿Luces de alerta? Argentina ya tiene casi el 100% del saldo exportable de trigo cubierto

La suba de los precios internacionales impulsó las ventas del cereal y la molinería reactivó sus compras, pero falta medio año para que ingrese el nuevo trigo.

23.04.2021
trigo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La suba de los internacionales generó que desde el inicio de la campaña comercial del las compras por parte de los exportadores se aceleraran, y si bien la molinería mantenía  compras relativamente bajas en marzo repuntó la demanda.

Pero ese contexto que detalla la Bolsa de Comercio de no significa gran cosa, pero sí lo es saber que casi el 100% del del cereal de nuestro país ya está cubierto.

Según el informe elaborado por los especialistas Tomás Rodríguez Zurro, Guido D’Angelo y Emilce Terré, en lo que respecta a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de la actual campaña 2020/21, al finalizar la semana pasada había cerca de 9,3 millones de toneladas ya declaradas, pero “esta semana se sumaron cerca de 0,53 Mtn al 21/04, por lo que se estaría llegando ya a más del 98% del saldo exportable cubierto para la campaña actual”.

El saldo exportable de trigo de la Argentina para esta campaña está estimado en 10 millones de toneladas, dejando los otros 6,8 Mtn (según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires) para el consumo doméstico, es decir, para que procese el sector de la molinería argentina.

Considerando que estamos a 5 o 6 meses para que entre la nueva cosecha de trigo de la Argentina, dependiendo de cada planteo agrícola, nuestro país se quedaría por casi medio año sin stock para exportar el cereal.

Si a esto le sumamos el historial de principio de año, donde el Ministerio de Agricultura, y Pesca de la Nación cerró de forma temporal las de de nuestro país por considerar que “el saldo exportable era bajo”, la amenaza de una intervención en el mercado de trigo no debería ser una sorpresa.

29.03.2021 | Por Infocampo

Suspendieron a 15 exportadoras de carne por “evadir controles del Estado” e interdictaron más de 40 toneladas

La decisión tiene que ver con operaciones realizadas por empresas no inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), según se explicó de manera oficial.

10.06.2021 | Por Infocampo

Tras el décimo aumento consecutivo del gasoil, vuelven a subir los costos del transporte

El combustible se incrementó 38% acumulado en 2021 y por ende los valores treparon un 26% en lo que va del año.

cbot precio de los granos chicago infocampo
23.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas cerraron la jornada con leves subas en Chicago

Los granos levantaron la cabeza, con un impulso en el precio general de los aceites vegetales como principal motor.