Publicidad Cerrar X

Luego de 24 años, reestatizan la Autopista Rosario-Santa Fe

Es la primera autopista del país en volver a manos del Estado. Para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores se conservarán el convenio laboral y la escala salarial.

02.08.2017
Infocampo
Infocampo

Luego de 24 años de concesión privada, el Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió retomar el control de la Autopista Brigadier General Estanislao López, que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, mediante un fideicomiso público denominado “Vial Santa Fe”. Mientras tanto, además, el Gobierno comenzó la primera etapa de la obra de repavimentación de la traza en un tramo de 47 kilómetros, para los que destinará una inversión superior a los 266 millones de pesos.

“La decisión del gobernador Miguel Lifschitz, de reestatizar la Autopista Rosario – Santa Fe, y de finalizar la concesión a la empresa Arssa, apunta a refuncionalizar y modernizar el corredor”, precisó este miércoles el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, quien indicó que “el nuevo fideicomiso –a cargo de BMR Mandatos– se ocupará de la administración, del cobro del peaje, del pago de los salarios y de todos los servicios al usuario, además del desmalezamiento y de la prevención de accidentes y servicios de emergencias”.

“Desde el gobierno provincial –sostuvo Garibay–, asumimos la responsabilidad de la administración de la autopista, que se realizará a través de un fideicomiso –bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV)–, para el cobro de peaje, servicio de atención al usuario y trareas mínimas de mantenimiento preventivo. El excedente de lo recaudado en los peajes se depositará en el fondo de obras para la ejecución de la misma”, precisó.

Por su parte, el titular de la DPV, Pablo Seghezzo, manifestó: “Procuramos ofrecer un servicio de calidad y apuntamos a que la Autopista Santa Fe – Rosario sea la mejor del país”, y agregó que la decisión de que “la primera autopista del país vuelva a manos del Estado” representa “un desafío enorme y un hecho histórico”.

Seghezzo aclaró que para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores se conservarán el convenio laboral y la escala salarial. En tal sentido, destacó que 257 empleados de Arssa firmaron la semana pasada el traspaso a “Vial Santa Fe”: “en un momento crítico de la economía nacional, desde la provincia realizamos un gran esfuerzo y conservamos las fuentes laborales”, remarcó el funcionario.

Una nueva autopista va marchando 
Con una inversión de $ 266.754.859 y un plazo de ejecución de nueve meses, el gobierno provincial inició las tareas de repavimentación de un tramo de 47 kilómetros de la Autopista Santa Fe – Rosario, con el fin de garantizar transitabilidad y optimizar la seguridad vial.

Según informaron desde le gobierno provincial, en esta primera etapa se trabaja sobre un tramo desde la entrada de San Lorenzo hasta aproximadamente el ingreso a Maciel (calzada descendente kilómetro 17 al 32, calzada ascendente kilómetro 20 al 55).

Para las tareas de repavimentación, se emplaza en Maciel una planta asfáltica italiana de última generación, la primera en su tipo en la Argentina, con una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora. Simultáneamente, la maquinaria ya opera en el lugar y 40 trabajadores realizan trabajos previos a la colocación de la capa de rodamiento. Asimismo, la empresa constructora adelantó que prevé incorporar más personal para que se conforme un equipo de trabajo consolidado de entre 60 y 70 obreros.

Por otra parte, para los trabajos de repavimentación se utilizará un concreto asfáltico resistente con polímeros, que sumará seis centímetros de espesor a la actual traza.

En esta primera etapa, se prevén bacheos superficiales y profundos, fresado del carril lento, sellados de fisuras y repavimentación del carril lento y del carril rápido con distintos espesores de concreto asfáltico, y la colocación de geogrillas en una zona específica del carril rápido. De igual modo, se realizarán tareas complementarias de colocación de barras elevadas en las banquinas pavimentadas, calce de banquina de suelo vegetal y la señalización horizontal correspondiente.
Por otra parte, desde el Ministerio de Infraestructura y Transporte adelantaron que el 25 de agosto se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en los trabajos de repavimentación del segundo tramo de la Autopista AP01.

Con un presupuesto oficial de $ 306.850.906, la licitación que lanzó el Ministerio de Infraestructura y Transporte para este segundo tramo comprende la intervención de más de 50 kilómetros (calzada descendente del km 100 al 141,25 y ascendente del km 99 al 108,5).

Al respecto, Garibay estimó que “al término de esta gestión vamos a poder tener una autopista acorde con los tiempos que corren. Trabajamos en una recuperación integral y el gobierno provincial apunta a repavimentar íntegramente la traza. Para la puesta a punto del corredor, de 157 kilómetros y una de las espinas dorsales de la producción en la Argentina, se prevé una inversión total de 1.900 millones de pesos”, concluyó.

Notas relacionadas

vicentin
27.04.2022 | Por Infocampo

Vicentin dio un primer paso para poder salir del concurso preventivo

La empresa consiguió la aceptación de más de 811 acreedores a su propuesta de pago, que configuran la mitad más uno de cápitas que exige la ley. Ahora buscará avanzar en la negociación con el sector financiero.

06.05.2022 | Por Infocampo

En Agroactiva, Angus “levanta la vara” de la jura

Los animales que juren durante la muestran podrán conseguir la "categoría B en Puro Controlado", igualando la trascendencia con otros certámenes.

29.04.2022 | Por Infocampo

Advanta modernizó una planta con la última tecnología e inteligencia artificial

Infocampo conoció las nuevas instalaciones de esta planta en la localidad de Murphy, al sur de Santa Fe. Se acelerará todo el procesamiento de semilla de maíz, sorgo y girasol.

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.