Publicidad Cerrar X

Luego de la misión comercial de Moreno, las exportaciones a Angola cayeron 37%

Entre enero y agosto de 2013, la Argentina exportó bienes a Angola por 92,97 millones de dólares FOB, mientras que en el idéntico período del año pasado había vendido por 147,41 millones.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2013
Infocampo
Infocampo

Un año y medio después de la promocionada misión comercial a Angola , el flujo comercial a este destino africano se desplomó. Desde la visita de la comitiva encabezada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la fecha las exportaciones argentinas cayeron 37%.

Entre enero y agosto de 2013, la Argentina exportó bienes a Angola por 92,97 millones de dólares FOB, mientras que en el idéntico período del año pasado había vendido por 147,41 millones. La información se desprende de las estadísticas de comercio exterior de la Aduana Argentina.

En 2011 las ventas argentinas a este país totalizaron U$S 214,18 millones y en 2012, 218,32 millones. En particular, este año se nota una fuerte baja dado que cerrará en torno a los 140 millones.

“¡A vender!” , fue el grito de guerra con el que Moreno arengó a los empresarios en pleno vuelo. La misión encabezada se realizó a principios de marzo de 2012. Por entonces, el funcionario fletó un avión de Aerolíneas Argentinas que viajó directo desde Buenos Aires hacia Luanda.

La visita tuvo un segundo episodio con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien se entrevistó en el mes de mayo con su par angoleño, y brindó una exposición ante empresarios de ambos países ante quienes promocionó a las vacas lecheras argentinas, al programa “Carne para Todos”, sillones de cuero y limones tucumanos. “¡Trajimos a la Argentina para todos los angoleños”, exclamó.

Además de la baja en la demanda, luego de la misión tampoco cambió la estructura de las exportaciones a Angola. Dos tercios de las ventas son aceite de soja, pescado congelado, carne y despojos comestibles de aves, tripas, vejigas y estómagos de animales, alimentos batidos y maíz.

Vale destacar que el Banco Nacional de Angola ha aplicado algunas restricciones cambiarias de control para acceder a divisas con el fin de cuidar el valor del Kwanza (moneda nacional) y las reservas, según informa el portal especializado África Infomarket .
Azerbaiján

La segunda misión del 2012 de Moreno fue a un destino un tanto más exótico: Azerbaiján , un país de la ex Unión Soviética. Allí acudió en julio junto al canciller Héctor Timerman y 150 empresarios.

Al igual que con Angola, en los primeros ocho meses del 2013 las exportaciones argentinas a este país de la región del Cáucaso cayeron 28% al alcanzar apenas 3,43 millones de dólares.

En 2011 y 2012 la venta de productos argentinos a compradores azerbaijanos fue de 6,9 millones cada año. Mientras que este año cerraría en torno a los 5,15 millones.

Ruslan Rzayev, agregado comercial en la embajada de Azerbaiján en Buenos Aires, explicó a LA NACION que los principales bienes que se comercian son alimentos, medicamentos, caña de azúcar y soja.

“Hay que considerar que a los despachos que se hacen en la Aduana Argentina hay que sumarle la potencial compra de productos argentinos que llegan vía Georgia y Ucrania, como mediadores, dado que no poseemos salida a un océano”, apuntó.

En contrapartida, las importaciones que realiza Argentina desde Azerbaiján son más que ínfimas: apenas 51.268 dólares en lo que va del año e incluso sólo se registraron operaciones en tres o de los ocho meses que van del año..
   

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

05.10.2022 | Por Infocampo

La conectividad rural, como un puente para recuperar el arraigo: jornada de trabajo del Consejo Agroindustrial

Se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, en un formato híbrido. Las sedes presenciales serán Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Bahía Blanca.

05.10.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández: “Es muy importante la aprobación de una ley de humedales”

Lo dijo durante la presentación de una capacitación integral en ambiente para funcionarios, en el marco de la Ley Yolanda. “La quema de pastizales es una mala práctica que tenemos que combatir”, agregó.

05.10.2022 | Por Infocampo

En Escobar, los desechos del mercado de abasto se transforman en fertilizante

En una jornada organizada por FAO, se buscó visibilizar las pérdidas y desperdicio de los alimentos frescos, muy especialmente las frutas y hortalizas

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

05.10.2022 | Por Infocampo

El mejor bife ancho del mundo es argentino: desde Carlos Tejedor salió otra vez el campeón

La empresa Azul Natural Beef ganó por tercer año consecutivo el “World Steak Challenge” desarrollado en Irlanda. Obtuvo medallas de oro con carne producida a pasto en esa localidad de Buenos Aires.

05.10.2022 | Por Infocampo

Un respiro: avanzan lluvias sobre la región central y hasta rigen alertas

Un frente de precipitaciones progresa desde el sudoeste argentino sobre la zona central del país con una descarga de bajos milímetros hasta el momento.

05.10.2022 | Por Infocampo

Preocupación: la sequía comienza a asolar también al corazón triguero bonaerense

Hasta el momento, era la única zona del país que venía esquivando el déficit de agua y era la esperanza de lograr una cosecha no tan mala.

05.10.2022 | Por Infocampo

Vicentin: se realizaron nuevos allanamientos en Rosario y la Ciudad de Buenos Aires

Se secuestraron diferentes dispositivos y documentación de acuerdo a la orden del fiscal rosarino Miguel Moreno.