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Luz de alerta por la crítica situación de la hidrovía: “Es imperioso solucionar el dragado”

Las cámaras portuarias y la Bolsa de Rosario expresaron su preocupación por la falta de obras de mantenimiento en la vía por la que salen la mayoría de las exportaciones argentinas.

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Por Infocampo

La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su “preocupación por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país”.

Esto, “debido a la grave situación que estamos atravesando en el marco de la Emergencia Hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná”, indicaron.


Las entidades sostuvieron que esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, “con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos”.

Licitación para la hidrovía

No obstante, otro factor insoslayable para las cámaras portuarias y para la Bolsa rosarina es la demora en el proceso licitatorio para contratar los trabajos de dragado de la vía navegable troncal del Río Paraná.

Cabe recordar que en julio del año pasado, el Gobierno estatizó el control y mantenimiento de la hidrovía a través de la Administración General de Puertos, intervención que supuestamente iba a durar solo un año hasta que se licitara el mantenimiento a largo plazo.

En los últimos 25 años, el dragado estuvo a cargo de una sociedad comandada por la firma belga Jan de Nul (a través de su filial local Compañía Argentina de Dragados) y su socia también local, Emepa.

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Ese trabajo realizado fue fundamental para que hoy puedan ingresar hasta el Gran Rosario buques de gran calado, que son los que transportan los granos y subproductos que son la principal fuente de dólares del país.

A la deriva

Tras tomar posesión de la hidrovía, la Administración General de Puertos lanzó la Licitación Pública N° 13/21 para contratar, en el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”. Pero esa licitación, advirtieron hoy las cámaras portuarias y la Bolsa rosarina, quedó sin efecto.

“En este contexto, es importante destacar la importancia del proceso de llamado a la denominada ‘licitación larga’, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre”, subrayaron las entidades.

Y remataron: “Por todo lo señalado, es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece”.