Publicidad Cerrar X

La “mega bajante” del Paraná persiste y no hay pronósticos de que se revierta

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) alertó que la confluencia Paraná-Paraguay sigue en condiciones de bajante severa y que es probable que se mantenga así en los próximos meses.

29.03.2022
Infocampo
Infocampo

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, en el que volvió a hacer foco sobre la crítica situación que vive el Río Paraná por la falta de lluvias en la cuenca que ya lleva dos años.

“Persiste la mega bajante del Paraná”, señaló la ORA, haciendo referencia al último reporte elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que no muestra grandes cambios para el principal curso de agua de Argentina, que además es clave para la economía porque por allí salen las exportaciones agroindustriales que son la principal fuente de dólares del país.

MIRÁ Las impactantes imágenes de la bajante del Paraná

En los últimos días, una serie de fuertes lluvias en el Noreste Argentino (NEA) habían generado expectativa sobre alguna recuperación de los caudales, pero desde el INA señalaron que esas descargas más bien coinciden con la región de respuesta rápida de la cuenca del Plata.

“Esto tendrá un efecto brusco especialmente sobre el río Uruguay y, en menor medida, sobre el Paraná”, aclaró la ORA en base a la información recolectada.

Bajante severa

En cambio, señaló que “la confluencia Paraná-Paraguay se halla en condiciones de bajante severa y es muy probable que se mantenga así en los próximos meses, recuperándose gradualmente”.

A priori, “las lluvias registradas y pronosticadas dan lugar a una mejora de corto plazo, pero no se prevé que sea persistente”, continuó la ORA.

Como ejemplos, citó que en Corrientes y Barranqueras las alturas hidrométricas de marzo cerrarán con un promedio de casi tres metros por debajo de los valores medios (1995-2021) y más de un metro por debajo de marzo de 2021, cuando la bajante ya estaba instalada.

MIRÁ Como el Paraná: preocupa la bajante de los ríos cordilleranos

En tanto, en las cuencas de aporte del Río Paraná en territorio argentino, las lluvias fueron moderadas y “los niveles continuarán netamente en aguas bajas”. En Santa Fe el promedio de marzo se ubicaría a unos tres metros por debajo del valor normal y 1,6 metros por debajo del promedio de marzo de 2021.

Un último gráfico que elaboró la ORA es elocuente sobre la magnitud de la bajante actual: a la derecha se señalaron las alturas por debajo de las cuales el río se halla una vez cada 10 años (—10) y una vez cada 100 años (—100). El dato al lunes 28 de marzo se haya muy por debajo de esas marcas.

Notas relacionadas

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

06.03.2022 | Por Infocampo

En la zona núcleo la cosecha de maíz viene con sorpresas, pero malas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el rinde promedio es el más bajo en una década, incluso por debajo de la sequía de 2018. Se cosecharían 6 millones de toneladas menos que lo previsto.

15.03.2022 | Por Infocampo

La Niña: los vientos demoran la llegada de la neutralidad climática

Un nuevo comportamiento atmosférico muestra que el debilitamiento del evento demorará más de lo previsto y se espera para finales de otoño.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.