Publicidad Cerrar X

Macri anunció que cuadriplicará el presupuesto para la Ley de Bosques Cultivados

Lo hizo en el marco de la reunión de la Mesa Foresto Industria en Misiones. Dijo que los fondos se lograrán con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales y con el consenso de las provincias.

Print Friendly, PDF & Email
06.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de su viaje a Misiones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la cuarta reunión de la Mesa Foresto Industrial, en donde anunció que cuadriplicará el presupuesto para la ley 25.080, de Promoción de Bosques Cultivados.

Macri detalló que los fondos se lograrán con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales y con el consenso de las provincias. “Con eso se hará frente al atraso y buscaremos cumplir las metas fijadas”, expresó.

El anuncio se produjo en respuesta al reclamo reiterado de la mesa de ampliar el presupuesto de la ley para 2018. En ese sentido, el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vassallo, explicó la importancia de la medida y comentó que se está trabajando desde la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial para lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas para 2030 y en las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal.

“La submesa de la modificación de la Ley de 25.080 ha solicitado que ésta sea parte integral de una política nacional de largo plazo y que, tomando el ejemplo de los casos exitosos en la región, se mantenga hasta el desarrollo completo del sector industrial. Por esto, solicitamos modificaciones concretas, incluyendo un bono de crédito fiscal para atraer nuevos inversores al sector y la exención a la Ley de Tierras (26.737) para facilitar la inversión de capitales extranjeros especialmente en industrias globales”, expresó Vassallo.

Por su parte, Macri indicó que el país debe alcanzar la meta de una tasa de plantación de 120.000 hectáreas anuales, para lo cual invitó a los gobernadores presentes a compartir el financiamiento.

Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte se adelantó que se está habilitando el corredor desde Zarate hasta Puerto Esperanza.

En tanto, en cuanto al área de construcción con madera, se destacó que el sistema de construcción con entramado de madera sea considerado como construcción tradicional, evitando cumplimentar con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para validar la aprobación de una obra. También se resaltó el acuerdo sectorial alcanzado en 2017 por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado serán de madera, algo que se espera impacte en la creación de miles de puestos de trabajo local. En este caso, el secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kern, anunció que la Secretaría de Vivienda está comenzando a organizar la capacitación por regiones en construcción con madera.

El tercer anuncio lo dio el presidente del Banco Bice, quien indicó que se encuentran disponibles créditos para inversión en tecnología en aserraderos e industrias de la madera con tasas subsidiadas (al 13% anual), 6 meses de gracia y 5 años de plazo, entre otros elementos innovadores para dar mayor acceso al crédito a las PyMES.

En el tema ambiental, hubo coincidencia entre el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y la Mesa de Bosques Nativos en cuanto a priorizar la reducción de la informalidad e ilegalidad en el comercio de la madera del bosque nativo. Asimismo, se realizó un pedido especial para que en las licitaciones del Estado se asegure la trazabilidad de la madera nativa, mencionándose especialmente los durmientes para ferrocarril.

La reunión se llevó a cabo en la empresa Pindó S.A. ,ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, en la zona norte de la provincia. Allí, Macri visitó la división PINDO ECO-ENERGÍA, que cuenta con una capacidad de 3,5 megavatios de energía eléctrica renovable que abastece al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr.

Del encuentro participaron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y representantes de Transporte y Ambiente, en conjunto con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Notas relacionadas

08.08.2022 | Por Infocampo

Negocios de buena madera: el sector forestal podría triplicar sus exportaciones en la próxima década

Con un incremento en el área de bosques implantados, es posible llevar las exportaciones a US$ 2.600 millones anuales, tres veces más que los U$S 860 millones de 2021.

11.08.2022 | Por Favio Re

Macri en Aapresid: “Si hay algo en lo que competimos para ser los mejores del mundo es con el campo”

El ex presidente argentino participó del 30° Congreso de Aapresid en Rosario, como titular de la Fundación FIFA. Destacó el aporte de la siembra directa para combatir el cambio climático. Y reiteró sus críticas a las retenciones.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.