Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Macri celebró el “buen momento” del sector pesquero y dijo que hay que “renovar la flota”

El presidente de la Nación adelantó que activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para el financiamiento de la actividad. Además, habló de los casos de los buques Rigel y El Repunte.

16.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri se reunió la Mesa de en la ciudad de , donde estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, ; y de Trabajo, .

Durante el encuentro, Macri destacó el “buen momento” del sector pesquero, y remarcó la necesidad de “renovar la flota” tras los casos de los Rigel y El Repunte, que tras zarpar del puerto marplatense, se hundieron en el .

×

“Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó, y advirtió que no tolerará comportamientos “irresponsables y mafiosos”. “No pueden salir que carezcan del mantenimiento que corresponde”, dijo, y agregó que “donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio”.

Es que, antes de la reunión, el Jefe de Estado recibió a los familiares de las víctimas, por lo que hizo especial hincapié en el rol de empresas y . “Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”, puntualizó, y les pidió “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”. “Esto no puede volver a repetirse. Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”, afirmó.

Un sector que crece

Por otra parte, Macri sostuvo que la actividad está pasando “un buen momento” gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario.

“La cadena de la pesca es una de las más importantes de la Argentina. Hoy está exportando alrededor de US$ 2.000 millones, ingresa divisas y genera empleo en más de cinco provincias argentinas”, subrayó.

Por eso, destacó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad” y evitar el reciclado. “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ‘es error humano’, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad”, consideró.

En ese sentido, el Primer Mandatario adelantó que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita el sector.

Y señaló que es necesario que “todos apostemos a la modernización y a la productividad y tengamos un convenio que maximice la cantidad de empleo”.

“Tenemos que poner toda la experiencia para hacer que el mejor personal embarcado del mundo sea el nuestro y vengan a producir acá”, declaró Macri.

Del encuentro con representantes del sector, realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participaron los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere y, de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, el senador nacional Esteban Bullrich, los diputados nacionales, Guillermo Montenegro y Juan Aicega; el diputado provincial, Maximiliano Abad, y los representantes por Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; por Santa Cruz, Paola Ciaccarone, y por Chubut, Carlos Liberman.

También asistieron el secretario nacional de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterso y Alejo Toranzo, y el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa.

Formaron parte del encuentro representantes de STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE, SUPA, Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno, Moscuzza, de Patrones de Pesca y de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones.

Estuvieron en el evento representantes de CEPA, CAPECA, CAIPA, CAPIP, CAFACH, CAPA, CAFREXPORT, CAAPBA, UDIPA, COOMARPES, CENTOMAR, EMPESUR, ARDAPES, Red Chamber, Pesquera Santa Cruz, Buenos Aires Pesca, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.

07.05.2020 | Por Infocampo

Por la bajante del Paraná, acuerdan mantener el cupo de exportación de sábalo

Seguirá en 15.000 toneladas este año, aunque con una revisión periódica. El Ministerio aclaró que habrá nuevas reuniones virtuales para avanzar en el tema.

hombre con un surubí en el río paraná
28.02.2020 | Por Luciano Balaudo

Capturó un surubí de 75 kilos y lo devolvió al río Paraná: las imágenes

El espectacular ejemplar resulta vital para la reproducción y supervivencia de la especie.

puerto rosario
14.02.2020 | Por Marina Friedlander

Advierten por la falta de controles de residuos patogénicos en buques que llegan a Rosario

Desde el sector explican que no hay inspectores del Senasa desde hace ocho meses por una reglamentación que emitió el gobierno anterior que dejó un vacío operativo.