Publicidad Cerrar X

Macri celebró el “buen momento” del sector pesquero y dijo que hay que “renovar la flota”

El presidente de la Nación adelantó que activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para el financiamiento de la actividad. Además, habló de los casos de los buques Rigel y El Repunte.

16.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri se reunió la Mesa de Pesca en la ciudad de Mar del Plata, donde estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Trabajo, Jorge Triaca.

Durante el encuentro, Macri destacó el “buen momento” del sector pesquero, y remarcó la necesidad de “renovar la flota” tras los casos de los buques Rigel y El Repunte, que tras zarpar del puerto marplatense, se hundieron en el Mar Argentino.

“Si el barco no está en condiciones, por más langostino que haya, se tiene que quedar en el puerto”, enfatizó, y advirtió que no tolerará comportamientos “irresponsables y mafiosos”. “No pueden salir barcos que carezcan del mantenimiento que corresponde”, dijo, y agregó que “donde haya habido negligencia empresaria habrá cuestiones penales de por medio”.

Es que, antes de la reunión, el Jefe de Estado recibió a los familiares de las víctimas, por lo que hizo especial hincapié en el rol de empresas y sindicatos. “Tienen que recoger el guante de lo que está pasando y sumarse a que realmente los controles de la pesca en la Argentina vuelvan a funcionar como ocurre en otros sectores”, puntualizó, y les pidió “ocuparse de esas cosas y cuidar a la gente”. “Esto no puede volver a repetirse. Tenemos que dar un paso hacia adelante porque son argentinos y familias que han quedado destrozadas”, afirmó.

Un sector que crece

Por otra parte, Macri sostuvo que la actividad está pasando “un buen momento” gracias a la captura del langostino, un fruto de mar de alto valor en el mercado alimentario.

“La cadena de la pesca es una de las más importantes de la Argentina. Hoy está exportando alrededor de US$ 2.000 millones, ingresa divisas y genera empleo en más de cinco provincias argentinas”, subrayó.

Por eso, destacó la necesidad de “renovar la flota pesquera, porque tiene muchos años de antigüedad” y evitar el reciclado. “No puede ser que cada vez que pasa un accidente digamos ‘es error humano’, no es creíble con barcos de más de 50 años de antigüedad”, consideró.

En ese sentido, el Primer Mandatario adelantó que el Gobierno activará una línea de crédito del Banco Nación, contra garantía, para colaborar con el financiamiento que necesita el sector.

Y señaló que es necesario que “todos apostemos a la modernización y a la productividad y tengamos un convenio que maximice la cantidad de empleo”.

“Tenemos que poner toda la experiencia para hacer que el mejor personal embarcado del mundo sea el nuestro y vengan a producir acá”, declaró Macri.

Del encuentro con representantes del sector, realizado en la sede del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), participaron los ministros de Agricultura, Luis Etchevehere y, de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Además, el senador nacional Esteban Bullrich, los diputados nacionales, Guillermo Montenegro y Juan Aicega; el diputado provincial, Maximiliano Abad, y los representantes por Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando; por Santa Cruz, Paola Ciaccarone, y por Chubut, Carlos Liberman.

También asistieron el secretario nacional de Agricultura, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, los representantes del Consejo Federal Pesquero, Oscar Fortunato, Ricardo Patterso y Alejo Toranzo, y el subdirector general de Fiscalización de la AFIP, Marcelo Costa.

Formaron parte del encuentro representantes de STIA, SOMU, SOIP, SIMAPE, SUPA, Valastro, Arbumasa, Conarpesa, Iberconsa, Argenova, Pesquería del Atlántico, Newsan, Solimeno, Moscuzza, de Patrones de Pesca y de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones.

Estuvieron en el evento representantes de CEPA, CAPECA, CAIPA, CAPIP, CAFACH, CAPA, CAFREXPORT, CAAPBA, UDIPA, COOMARPES, CENTOMAR, EMPESUR, ARDAPES, Red Chamber, Pesquera Santa Cruz, Buenos Aires Pesca, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Federación de la Industria Naval Argentina y de la Cámara Argentina de Industriales del Pescado.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

El garbanzo se prueba el traje forrajero en los Llanos de La Rioja

Un equipo de especialistas del INTA de esa provincia está realizando ensayos para incorporar a esta legumbre en la dieta del ganado bovino y caprino.

04.07.2022 | Por Infocampo

Con tecnología japonesa: lanzan un sistema de alerta para prevenir inundaciones en zonas urbanas

El Gobierno de Japón invertirá U$S 6,5 millones para el proyecto “Prevenir”. Las primeras experiencias serán en los arroyos Sarandí-Santo Domingo, de Buenos Aires; y el río Suquía, de Córdoba.

04.07.2022 | Por Infocampo

Crean una Comisión Nacional para potenciar los desarrollos agtech

El Ministerio de Agricultura lanzó esta herramienta que tiene como fin desarrollar políticas para ampliar y mejorar la oferta de soluciones tecnológicas para el agro, y que sean un puente para certificar buenas prácticas.

04.07.2022 | Por Andrés Lobato

Estiman que la siembra de girasol crecerá casi 40%

La proyección fue formulada por la Asociación Argentina de Girasol (Asagir). Cuáles son los factores que favorecen a la oleaginosa.

04.07.2022 | Por Favio Re

La incertidumbre financiera impacta en el agro: proveedores suspenden o restringen ventas de insumos

El dólar blue se disparó hasta $ 280 tras los cambios en el Ministerio de Economía. Algunas firmas solo están comercializando stocks vigentes, otras no fijan tipo de cambio y otras eliminan ventas con tarjeta hasta que se estabilicen las tasas.

04.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez cuestionó a la Mesa de Enlace: “Argentina necesita cooperación, no confrontación”

Luego de que las entidades rurales llamaran a un paro para el próximo 13 de julio, el ministro de Agricultura consideró que el clima entre los productores no es tan malo como afirman.

04.07.2022 | Por Infocampo

Las virtudes de los maíces nacionales que se expanden a la región y a otros continentes

La firma argentina, de la localidad de Junín, AGseed, estuvo en Maizar, presentando sus híbridos y plan de proyección hacia otros países.

04.07.2022 | Por Infocampo

A través de la genética, la esencia maicera que siempre fortalece el rinde

En el Congreso de Maizar 2022, KWS comentó sobre las nuevas herramientas de su programa de mejoramiento que se aliarán al manejo sanitario del cultivo en el futuro.

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.