Publicidad Cerrar X

Macri firmó la nueva concesión con Metrovías

A través de SBASE, la Ciudad será responsable de las inversiones en las redes. En tanto, el Grupo Roggio sólo operará el servicio.

infocampo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordó “la operación y mantenimiento del subte con la empresa Metrovías” del grupo Roggio por un plazo de 2 años aunque con menos poder que el contrato original que la compañía tenía con la Nación, según publicó Infobae.

A partir de ley 4472, la Legislatura había facultado a Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que evaluará la posibilidad de seguir con el concesionario actual, cambiar con otro privado o bien estatizarlo.

Con el nuevo acuerdo, Metrovías tendrá a su cargo la operación del servicio y el mantenimiento de los trenes y estaciones. En cambio pasarán a manos de la égida estatal porteña “todas las inversiones y obras de mejora y expansión”.

La explotación de los ingresos no tarifarios en las estaciones como la publicidad, alquiler de locales comerciales y la fibra óptica serán de gestión estatal.

“Es un paso adelante en la gestión del subterráneo para mejorar la seguridad y calidad de servicio al usuario. A partir de ahora el operador se concentrará en la operación de trenes y el mantenimiento”, expresó Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Según el parte de prensa de SBASE, el convenio “establece rigurosos controles periódicos y severas penalizaciones  al operador por incumplimiento del mismo. Y contempla un incremento tanto en los estándares de calidad a alcanzar como en el control de la seguridad del servicio, el cual estará efectuado a diario por un cuerpo de inspectores afectados específicamente para tal fin”.

Por otra parte, cabe recordar que la tarifa del subte sigue congelada por una resolución judicial a instancia de un amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart, del MST. La misma sigue a $2,5 y no se aplica la nueva tarifa aprobada en audiencia pública de $3,5.

El área económica macrista está evaluando medidas para ver de dónde obtendrán los 400 millones de pesos necesarios para garantizar la operación del subterráneo debido a no poder implementar el nuevo valor.

La concesión para operar los subtes que había quedado en manos del Grupo Roggio a principios de los ´90 tenía atada la explotación del ramal Urquiza. Así que ahora se espera que haya conversaciones entre los empresarios y el ministerio de Transporte e Interior para sumarlo a alguna UGOFE.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×