Publicidad Cerrar X

Macri habló sobre la crisis del gasoil: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible”

El expresidente se quejó a través de las redes sociales: “Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola”.

11.04.2022
Infocampo
Infocampo

El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó con dureza al Gobierno nacional por la escasez de gasoil y los fuertes aumentos que ha tenido el combustible en las últimas semanas, justo en el inicio de la cosecha gruesa.

Falta energía. Falta gasoil. Los camioneros no consiguen el combustible para llevar la cosecha al puerto y tienen que hacer kilómetros de cola. A este ritmo en el invierno va a faltar gas”, subrayó en una publicación realizada en las redes sociales.

MIRÁ El agro y la demanda de gasoil: solo con soja, este año viajarán a Rosario 900.000 camiones

Y sin medias tintas, remarcó: “Esta falta dramática de energía no es un accidente o una situación inesperada, es la consecuencia directa de los cuatro gobiernos kirchneristas”.

Sin infraestructura

Para el ex mandatario, uno de los problemas es que los barcos que traen gasoil tienen que quedar en espera porque no hay depósitos para almacenarlo, así como tampoco hay trenes ni rutas adecuadas para transportarlo.

En ese sentido, insistió: “Con las políticas actuales, la condición energética es irreversible. Este proceso angustiante se desarrolla además dentro de un contexto de inflación de pronóstico gravísimo; mientras el país es conducido por un gobierno de dos cabezas que pelean entre ellas”.

MIRÁ Todo sobre la crisis del gasoil y cómo impacta en el campo

Para Macri, “lo que está pasando y lo que pasará es el resultado del populismo en acción”. Por eso, se preguntó: “¿Vamos a aprender algo esta vez, o nos vamos a olvidar y seguiremos dando vueltas en un espiral descendente año tras año, cada vez más bajo, más hondo, peor?”

Bioenergías

Por otro lado, si bien no hizo referencia expresa al biodiesel, recordó que durante su gestión se había avanzado en numerosos proyectos de generación de energías renovables, pero “las políticas ideologizadas del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron que se detengan”.

El ex presidente opinó que la salida a una crisis como la que se observa con el gasoil es, entre otras cosas, multiplicar las fuentes de energías renovables, crear una política energética real y duradera, convocar inversiones internacionales que tengan garantías de sus inversiones, ser institucionalmente confiables y respetar las reglas del mundo para los negocios y el intercambio.

MIRÁ Cada contratista necesita 1.000 litros por día y falta más del 80% de la cosecha

“Ninguna de estas cosas son rápidas ni fáciles (lo sabemos porque muchas las habíamos empezado a hacer y estábamos avanzando) pero son la única salida que existe. Todos los otros atajos propuestos por el populismo nos llevan a un precipicio”, enfatizó.

Notas relacionadas

14.04.2022 | Por Infocampo

Falta de gasoil y paro transportista: la situación de alerta llegó al maní y a las legumbres

Las cámaras que nuclean a ambos sectores, que exportan casi la totalidad de lo que producen, reclamaron una solución urgente ante la escasez del combustible y los cortes de rutas.

transporte
23.03.2022 | Por Infocampo

Transportistas alertan por fuertes aumentos y desabastecimiento de gasoil

La Federación nacional que agrupa a los empresarios del sector expresó que se han registrado subas de hasta 27% en los valores a granel, y que hay zonas del país donde hay faltantes o se vende con cupos.

13.04.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: “Los problemas se agudizarán, no se tomaron decisiones racionales a tiempo”

La Mesa de la Producción de Córdoba, integrada por las entidades de la Mesa de Enlace y la Bolsa de Cereales de esa provincia, cuestionó con dureza la “falta de previsión” del Gobierno nacional.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.