Publicidad Cerrar X

Macri profundiza su política de apertura de mercados y promoción de la bioeconomía

Mediante el Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones del Ministerio de Agroindustria.

Print Friendly, PDF & Email
02.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Mediante el Decreto 95/2018 que modifica la Ley de Ministerios, el gobierno nacional actualizó las misiones y funciones de varios ministerios y organismos descentralizados. En este contexto, se modificaron las competencias de Agroindustria. La nueva disposición amplia las competencias de la cartera, llevándolas de 19 a 27 donde la única función suprimida es la de “intervenir en lo referente a minerales de lechos marinos”, que poco tenían que ver con la agronidustria, y se agregan las 9 que se mencionan a continuación:

  1. Promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector agroindustrial.
  2.  Establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía, incluyendo los aspectos bioenergéticos y biotecnológicos, en el ámbito de su competencia.
  3. Participar en negociaciones internacionales con el fin de facilitar el acceso de productos de los sectores agroindustriales en los mercados externos.
  4. Participar activamente en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales, así como promover acciones de cooperación internacional
  5. Impulsar acciones de promoción comercial en forma conjunta con organismos de la Administración Pública Nacional, tendientes a diversificar mercados y promover el agregado de valor.
  6. Entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales, procurando la inclusión de los productores agropecuarios en general, en el ámbito de su competencia.
  7. Generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales en el marco del Consejo Federal Agropecuario
  8. Entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario
  9. Establecer las políticas que regirán a los organismos que le dependen y supervisar el accionar de los entes descentralizados que actúan en el área

Las nuevas áreas de trabajo se alinean con las actividades que vienen realizando desde el ministerio, ya que, se relacionan a las políticas y programas para la emergencia y desastres agropecuarios, apertura de mercados, la competitividad de las economías regionales como así también la promoción de la bioeconomia y los productos agroindustriales,.  

Como se mencionó, uno los alcances que suma agrondustria es “establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía” el cual le daría razón de ser a la “Secretaria de Alimentos y Bioeconomía” que reemplazará al área de Agregado de Valor, la cual culminó con la salida de Nestor Roulet. La otra secretaria que tendría razón de ser a partir de la nueva normativa, sería la “Secretaria de Mercados Agroindustriales”, conducida por Marisa Bricher, que se lleva 4 de las 9 funciones incorporadas, en linea con el notable trabajo que viene realizando en la expansión del comercio internacional de nuestros productos agroindustriales.

Desde el oficialismo aseguraron que la medida era necesaria para “efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”. Al tiempo que agregaron que consideraron conveniente la modificación de las competencias del Ministerio “a fin de adecuarlas a nuevos parámetros de gestión”. 

Notas relacionadas

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

frigorifico
21.10.2022 | Por Infocampo

Con apoyo de gobiernos provinciales, frigoríficos y matarifes endurecerán la batalla contra el troceo

El lunes se realizará una reunión en la Sociedad Rural, impulsada por la Cámara de Matarifes. Y el miércoles habrá un encuentro en el Ministerio de Agricultura de Córdoba, que apoyará la postura de no iniciar el troceo si no es en simultáneo en todo el país.

05.11.2022 | Por Infocampo

Con “QR de bienestar animal”, ya se comercializa leche certificada con este sello en Argentina

Una compañía láctea trabajó con los 600 tambos proveedores de la leche para cumplir con este compromiso, que se certificó por normas IRAM.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.