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Magan: la compañía sino israelí que lidera en fitosanitarios genéricos

En 2012, Makhteshim Agan Industries facturó u$s2.834 millones, versus 2.691 en 2011 (+5%) y 2.362 en 2010 (+20%). De este monto, U$S2.648 (93%) provinieron de los productos dedicados a la protección de los cultivos, que incluye insecticidas, fungicidas y herbicidas.

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Por Infocampo

En el último perfil de Magan dábamos cuenta de que esta compañía de origen israelí acababa de ser adquirida por la China National Agrochemical Corporation (Chem China). La operación se concretó sobre fines de 2011, cuando la empresa asiática tomó el 60% del paquete accionario, dejando el 40% restante a la original titular, Koor Industries.  Veamos qué pasó durante el primer ejercicio de la nueva estructura societaria de la compañía.

En 2012, Makhteshim Agan Industries facturó u$s2.834 millones, versus 2.691 en 2011 (+5%) y 2.362 en 2010 (+20%).

Con este nivel de ingresos y según su propia información de mercado, Magan se ubicaría como la séptima compañía global del negocio de agroquímicos, con un market share en torno del 5%.

Los números que publica en su Informe Anual 2012 indican que en ese año el negocio global fue de 50.635 millones de dólares, donde el líder es Syngenta con el 22%, seguido de DuPont con el 20%, Bayer con el 19%, Dow con el 13%,  Basf con el 12%, y Monsanto con el 8 por ciento.

Vale aclarar que para este cálculo se excluye el área de negocios de semillas y biotecnología que tienen algunas de esas compañías.

Yendo a Magan, de los u$s2.834 millones que vendió, 2.648 (93%) provinieron de los productos dedicados a la protección de los cultivos, que incluye insecticidas, fungicidas y herbicidas.

Este último segmento es el que explica el mayor porcentaje de las ventas. En el ejercicio 2012 fueron u$s1.511 millones, o el 53% del total.

En el segundo lugar se ubicaron los insecticidas, con 649 millones, y en el tercero, los fungicidas, con 489 millones.

Lo que se puede observar en la evolución de los últimos tres ejercicios es que la participación de los herbicidas se ha ido incrementando, mientras que la de fungicidas e insecticidas se mantiene estable o muestra mucha volatilidad, lo cual es explicado por la sensibilidad de estos productos a las condiciones climáticas.

Mercado por mercado, las principales ventas del grupo sino israelí se sitúan en Europa, con el 38,5% de originación de ingresos. Pero en segundo lugar, con el 22,7% aparece América Latina, que es el mercado que más rápido está creciendo para la agricultura.

El escenario que visualiza la compañía es de un traslado de los productos bajo patente a los fuera de patentes, y que, por ejemplo, por efecto de los cultivos transgénicos ha habido un crecimiento de los herbicidas no selectivos en desmedro de los selectivos, aunque la aparición de malezas resistentes al glifosato está traccionando la demanda por productos específicos. El otro punto sobresaliente que ven en el mercado de fitosanitarios es el surgimiento de China como gran productor global.

De todos modos, a pesar de operar en el mercado de genéricos (es la primera compañía en este rubro) tienen algunos desarrollos propios y exclusividades para determinados productos.

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