Publicidad Cerrar X

Maíz tardío: las claves de un “jugador de selección” capaz de ganarle el partido a La Niña

Durante el "7° Congreso de Maíz Tardío", organizado por Brevant Semillas, se destacaron los principales aspectos y consejos técnicos que hacen a la fecha atrasada.

sol sobre cultivo de maíz
infocampo
Por Infocampo

El predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en Ezeiza, Buenos Aires, fue el lugar elegido por Brevant Semillas para convocar a la “selección”. Exacto, a la selección de los mejores consejos y hacer transferencia técnica sobre maíz durante el “7° Congreso de Maíz Tardío“.

A lo largo de todo un día, con más de 1.000 personas como asistentes presenciales y virtuales, la compañía citó a un gran elenco de expertos para hablar en tres bloques de “el maíz tardío en los sistemas productivos”; “prácticas de manejo de cultivos” y “estrategias de protección de cultivos”.

Los datos sobre esta fecha de siembra más atrasada, a lo largo de las últimas campañas, coincidente con estos siete congresos, son contundentes y los presentó Hugo Minucci, gerente de Semillas de Corteva Cono Sur.

MIRÁ “Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

“En las últimas siete campañas, se produjo un incremento del 80% del área de maíz, aumentó un 54% la producción, la superficie pasó de un 30% a un 60% y se duplicó el producto bruto interno asociado a esta fecha de siembra”, introdujo, a lo que agregó que en este ciclo, como consecuencia de la seca, se espera un aumento del área sembrada de maíz hasta el 70%.

PROGRESO MUY LENTO

Cabe destacar que, en plena ventana de siembra de maíz temprano y con tiempos que se agotan, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie solo progresó un 7%, con un atraso interanual del 14%.

La investigadora superior del Conicet y docente de la Facultad de Agronomía (UBA) María Elena Otegui presentó los grandes datos del maíz tardío y dejó una idea muy interesante, para que aquellos que pueden estar desalentados, actualmente, a la siembra de maíz por la sequía y la imposibilidad de sembrar en fecha temprana.

La experta comentó, con datos, que desde el año 2011, la Bolsa de Cereales viene haciendo un relevamiento sobre la superficie de tardío, aunque aclaró que comenzó a realizarse cuando la superficie del cultivo ya era del 30% en todo el país. Otegui trabaja sobre cuestiones ecofisiológicas en tardíos desde inicio de 2000.

Martin Diaz Zorita Brevant Semillas Maiz tardioSegún la investigadora, desde el año 2011, la superficie viene creciendo en la zona central, la última que se inclinó hacia esta fecha de siembra, y se reparten el área en partes equivalentes en hectáreas en toda el área agrícola que rodea al Puerto de Rosario.

Mirá también Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Entre las recomendaciones que aclaró Otegui sostuvo que los cultivos de maíz esta campaña progresarán con el agua de la estación de crecimiento y no con la acumulada en los perfiles. Asimismo, destacó que en las últimas campañas, de acuerdo a los datos, los cultivos de maíz sembrados tardíos tienen la ventaja de evadir la fases de La Niña porque posicionan su etapa crítica en el momento que se recomponen las lluvias.

Luego de Otegui, siguieron muchos otros expertos, como Yésica Echazarreta (INTA Pergamino), Miguel Taboada (INTA), quien refirió a Huella de Carbono; también Martín Díaz Zorita, que habló del manejo de biológicos, Gustavo Maddoni, de la FAUBA, quien siguió profundizando en temas de ecofisiología de maíz.

Módulos MIB’s

Como parte del 7° Congreso de Maíz Tardío, Brevant Semillas presentó los “MIB’s”, Módulos de Innovación Brevant, es decir, experimentación a lo largo de todo el país para generar conocimiento sobre el cultivo de maíz en las que también participan muchas instituciones.

Fernado Giachetti, de Brevant, presentó una de las tantas líneas de desarrollo que se trabajan en los MIB’s. Él habló sobre el efecto del distanciamiento entre surcos sobre el rendimiento de maíz tardío. También, como parte de  “Experiencia MIB”, se habló de “interacción de prácticas de manejo con aplicación de fungicidas”, “Nutrición: Perspectivas para el manejo sitio-específico” y “Arreglo espacial: estrategias y su impacto en rendimiento”.

“Cada línea está pensada para volcar a grupos de trabajo y llevar al máximo técnicos de manejo al cultivos de maíz”, explicó el técnico.

A partir de un ensayo realizado en tres localidades de la región central, contó Giachetti, acercando las hileras hasta 35 centímetros encontraron que se capturaron mejor los nutrientes móviles, así como cerrar más rápido el entresurco para favorecer la competitividad contra las malezas.

En referencia a la nutrición, Gustavo Ferraris, experto en manejo de cultivos y nutrición vegetal, sostuvo que existe una “zona de decisión” entre sembrar maíz temprano versus tardío entre los 8.500 kilos por hectárea y los 11.500 kilos, que depende del pronóstico, las reservas de agua, la influencia de la napa y los insumos. Agregó que con techos de rendimiento de 8.500 kilos, no hay diferencias entre sembrar tempranos y tardíos.

El experto reconoció, en referencia a la nutrición con nitrógeno, que es muy importante entender que la planta no crece por el nitrógeno, sino que demanda nitrógeno porque está creciendo activamente. Entonces, la eficiencia en el uso del nitrógeno del tardío será mayor que del temprano con bajo nitrógeno pero sometido a estrés hídrico.

Asimismo, comentó que la nutrición con nitrógeno tiene fuerte interacción con el cultivar, por ende hay que considerar que altas poblaciones de siembra necesitan más nitrógeno porque aumenta la competitividad entre plantas.