Publicidad Cerrar X

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

Print Friendly, PDF & Email
30.09.2022
Infocampo
Infocampo

La falta de agua impacta en las decisiones de siembra para el maíz de la campaña 2022/23. De acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el avance en la implantación del cereal cubrió el 5,8% de las 7,5 millones de hectáreas proyectadas para el cultivo. 

“La demora interanual en las incorporaciones continúa incrementándose, llegando a 11 puntos porcentuales”, calcularon desde la entidad.

Significa, en términos reales en relación al mismo período del año pasado, que los productores sembraron hasta el momento unas 45.000 hectáreas menos de maíz

En la zona centro argentino, el cultivo promedia la ventana de siembra temprana y el común denominador radica en la escasez de precipitaciones. “Son necesarias lluvias durante las próximas semanas para asegurar el cumplimiento de los planes de siembra, teniendo en cuenta que el período óptimo de implantación culminaría a finales de octubre”, advirtieron.

COMO VIENE EL CULTIVO

En el caso de los lotes más adelantados, los técnicos de la bolsa porteña relevaron que ya se encuentran expandiendo hojas, bajo buenas condiciones sanitarias.

MIRÁMaíz: ante la falta de agua, afinar la estrategia de fecha y densidad de siembra

Por el lado de zona núcleo, la siembra avanza sobre los cuadros que aún poseen algo de humedad superficial, mientras aguardan por precipitaciones que permitan acelerar las labores. 

En Córdoba se registraron demoras en el avance de las labores, en centro y norte de Santa Fe ya se implantó cerca del 30% de la superficie proyectada y en centro y este de Entre Ríos, los cuadros más adelantados transitan estadios entre V2 y V4.

EN LA ZONA NÚCLEO

Un panorama similar planteó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su informe semanal para la zona núcleo, donde advierte que la siembra de maíz sigue sin avanzar y “está entre las más atrasadas de los últimos 10 años, con solo un 5% sembrado”.

“Hace un año, estaba sembrado el 75% del maíz temprano y el titular era: A la espera de lluvias para culminar la siembra. Hoy sucede lo contrario: la falta de agua mantiene frenada la siembra y el avance regional es apenas un 5%, menos de 100.000 hectáreas”, subraya el reporte de la Guía Estratégia para el Agro (GEA).

Y debe tenerse en cuenta un dato importante: hay un menor avance de siembra sobre una superficie estimada 22% inferior. Ante este panorama, más hectáreas podrían implantarse de forma tardía y muchas también pasarse a soja.

Notas relacionadas

25.10.2022 | Por Infocampo

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

03.11.2022 | Por Infocampo

La Niña hace fuerza para no irse: al menos hasta enero, seguirá el déficit de lluvias

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), casi todas las zonas agrícolas del país continuarán con precipitaciones inferiores a lo normal.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.