Su capacidad de creación de empleo, de atracción de inversiones, de creación de riqueza y de ingreso de divisas la transforma en uno de los pilares de la economía actual y la bioeconomía futura
Los países que son capaces de aprovechar las oportunidades y superar las amenazas de los mercados tienen en común la capacidad de coordinar una cadena de valor detrás de cada producto o servicio ofrecido. Con este objetivo MAIZAR tiene previsto desarrollar las siguientes actividades durante este año, entre otras:
1- VISITA JOSE M. MULET
La semana del 4 al 9 de mayo nos visitará José Miguel Mulet, español, experto en temas relacionados con la biotecnología y la alimentación. Autor de los libros “Comer sin Miedo” y de “Los productos naturales ¡vaya timo!”. Entre las actividades programadas están previstas presentaciones en la Feria del Libro, en Rosario y en Córdoba, en lugares y fechas a definirse en los próximos días.
2- CONGRESO MAIZAR 2015
El Congreso MAIZAR 2015 se realizará en el mes de julio en la Ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de discutir los caminos para construir el cambio que se viene estamos diseñando un programa con los principales referentes de los distintos eslabones de la cadena de valor del maíz y del sorgo del país y del exterior. Así como el año anterior, el evento va a contar además con una sala técnica para discutir distintos temas vinculados con la producción agropecuaria. Se realizarán también tres talleres para debatir temas relacionados con la alimentación y la salud, uno con médicos, otro con nutricionistas y otro con docentes, que tratará temas relacionados con las bioenergías y los alimentos.
3- TRABAJO DE ESTRATEGIA DE LA CADENA DE VALOR DEL MAÍZ Y DEL SORGO
Para identificar cuáles son los factores que inciden sobre la competitividad, es fundamental trabajar con los distintos eslabones que conforman la cadena del maíz y del sorgo, incluyendo sus clientes o consumidores, en un análisis metodológico y sistemático de su estrategia. Para coordinar este trabajo estamos manteniendo reuniones junto a distintos referentes de primer nivel mundial en gestión estratégica. Para esto, el comercio de todos los productos de la cadena no solo debe ser fluido y sin cuotificaciones ni impuestos a la exportación, sino que debemos como país promover nuestra presencia en los mercados mundiales y así transformarnos en un proveedor importante y confiable, que obtiene el mayor precio posible.
El sector agroalimentario a nivel internacional está debatiendo otra agenda: tratados de libre comercio, mercados, desarrollo sostenible, empleo e inversión. Debemos como país cambiar la visión del agro. Nuestros competidores lo han entendido y han generado una visión que hoy les permite ser protagonistas y desarrollarse.
Vemos con preocupación cómo en nuestro país se intentan instalar ideas contrarias al desarrollo económico, que impactan limitando las capacidades productivas y comerciales, con la consecuente caída del empleo y el agravamiento de la situación social. El campo genera trabajo en origen, con alto valor agregado. Por la importancia estratégica y económica que tiene, es contradictorio frenar su desarrollo con desincentivos, trabas y exagerada presión fiscal, ya que no se logra el objetivo del bienestar de la población.
4- MAIZAR EN MAIZALL, LA ALIANZA INTERNACIONAL DE MAÍZ
Las asociaciones de maíz de Brasil, los EEUU y la Argentina nucleadas en MAIZALL venimos trabajando juntas para que el comercio internacional de maíz no tenga barreras. Con ese objetivo hemos realizado misiones a varios países de la UE donde, entre otras reuniones, estuvimos con los directores generales de la FAO y la OMC. También estuvimos en Corea y China. Vimos hace pocos días que China aprobó la importación del maíz resistente a insectos, que había rechazado en varias ocasiones. Estamos trabajando también en ese país sobre los niveles mínimos de tolerancia (LLP).

