Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mal de la tela: recomiendan no aplicar fungicidas en los yerbales

El Comité Técnico Sanitario para la Yerba Mate aseguró que lo mejor para el manejo es el "corte de ramas afectadas, sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro del mismo".

14.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Luego del monitoreo que realizó el Senasa en 39 sitios distribuidos en cinco departamentos de la provincia de Misiones, el Comité Técnico Sanitario para la (conformado por el SENASA, el INTA, el INYM, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM), recomendó a los productores que no utilicen funguicidas para combatir el “” en sus .

“A la fecha no existe ningún producto autorizado por el SENASA para su aplicación en yerba mate que pueda controlar esta enfermedad”, aseguró el director del INTA Regional Misiones, Octavio Ingaramo.

×

El “mal de la tela” es una enfermedad causada por hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

“La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma), sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro del mismo (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado en la limpieza integral de las herramientas que se utilizan con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra”, subrayó Ingaramo.

Según informó el Comité, se están coordinando acciones de monitoreo conjuntas, capacitaciones para los productores y técnicos y se está elaborando un manual que contiene un protocolo de monitoreo, además de características para el reconocimiento y recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad.

Estancia La Guitarra
21.07.2020 | Por Infocampo

Acordes de despedida: falleció el hombre que esculpió una guitarra con 7.000 árboles

Se trata de Pedro Martín Ureta, de 79 años. Él, junto con sus hijos, formaron un monte con eucaliptus y cipreses que homenajeaban a su esposa.

28.07.2020 | Por Infocampo

Vaivenes climáticos: sin lluvias por delante, se espera ir del frío polar a las temperaturas otoñales

Se espera que un frente frío esté instalado sobre la franja central del país, con heladas. Algo de similar magnitud hacia el noreste. Durará pocos días.

20.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Qué es “International Young Farmers”, la red colaborativa de productores jóvenes que buscan cambiar al agro

Son la nueva generación. Son el futuro de nuestra agroindustria y de la producción de alimentos del mundo; pero, ¿qué ruralidad les dejan las viejas generaciones?