Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Mal de la tela: recomiendan no aplicar fungicidas en los yerbales

El Comité Técnico Sanitario para la Yerba Mate aseguró que lo mejor para el manejo es el "corte de ramas afectadas, sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro del mismo".

14.08.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Luego del monitoreo que realizó el Senasa en 39 sitios distribuidos en cinco departamentos de la provincia de Misiones, el Comité Técnico Sanitario para la Yerba Mate (conformado por el SENASA, el INTA, el INYM, el Ministerio de Ecología de Misiones y la UNaM), recomendó a los productores que no utilicen funguicidas para combatir el “mal de la tela” en sus yerbales.

“A la fecha no existe ningún producto autorizado por el SENASA para su aplicación en yerba mate que pueda controlar esta enfermedad”, aseguró el director del INTA Regional Misiones, Octavio Ingaramo.

El “mal de la tela” es una enfermedad causada por hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

×

“La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma), sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro del mismo (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado en la limpieza integral de las herramientas que se utilizan con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra”, subrayó Ingaramo.

Según informó el Comité, se están coordinando acciones de monitoreo conjuntas, capacitaciones para los productores y técnicos y se está elaborando un manual que contiene un protocolo de monitoreo, además de características para el reconocimiento y recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad.

17.12.2019 | Por Marina Friedlander

“Proponemos que se nos dé la facultad de aumentar las retenciones tres puntos más”

Alberto Fernández aseguró que, de todas maneras, no avanzará sin dialogar previamente con los dirigentes del agro. "No lo voy a imponer", dijo.

30.10.2019 | Por Marina Friedlander

Agricultura creó una comisión para el seguimiento del stock ganadero

Estará presidida por el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y también trabajará el Senasa. El objetivo es determinar los procedimientos y metodologías para el cálculo de existencias pecuarias.

18.10.2019 | Por Marina Friedlander

Una cooperativa de Río Negro exportó peras a Perú por primera vez

Se trata de Los Pioneros, de General Roca, que concretó el negocio gracias a su participación en la feria internacional Expoalimentaria 2019.