Publicidad Cerrar X

Malezas: en la campaña 2021/22 aumentó el uso de herbicidas preemergentes

De acuerdo a un trabajo de Aapresid, su utilización fue mayor en cultivos de gruesa. Se presentaron situación de activos que persistieron en el suelo y de acumulación de herbicidas

De acuerdo a un relevamiento de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en la campaña 2021/22 entre el 85% y 95% de los socios de la entidad usaron herbicidas preemergentes para el manejo de malezas en los cultivos de gruesa. En cultivos de invierno, su empleo se ubicó sobre el 70%.

“La mayor persistencia de este tipo de herbicidas es una cualidad buscada para asegurar una mayor ventana de protección contra las malezas. Sin embargo, esta permanencia puede ser a veces ser un arma de doble filo, haciendo que los activos persistan en el suelo en concentraciones que resultan fitotóxicas y perjudiciales para el cultivo siguiente”, explicaron.

MIRA: En el ranking anual de malezas, plagas y enfermedades, lo que se destaca es la suba de costos

Este proceso se conoce con el nombre de carry-over y de acuerdo al informe, fue muy común en los últimos años donde las precipitaciones poco abundantes agravaron el proceso. Entre los productores a los cuales se les consultó sobre esta problemática, un 30% mencionó haber tenido sospecha de algún tipo de fitotoxicidad ocasionada por carry-over en la última campaña.

En un trabajo conjunto entre la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM), la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA Balcarce se analizaron las características y el comportamiento de los herbicidas. Para los herbicidas residuales, señalaron que los mayores riesgos de carryover, se asocian en el caso de aplicaciones en suelos con baja humedad y bajo contenido de materia orgánica.

ACUMULACIÓN DE HERBICIDAS

Debido a que la aplicación en secuencia de herbicidas residuales es una estrategia de uso frecuente, desde Aapresid remarcaron que ha cobrado relevancia  la potencial acumulación o apilamiento  de herbicidas en el suelo.

“Este apilamiento puede incrementar paulatinamente los problemas de persistencia de los herbicidas utilizados, resultando en situaciones de acumulación de residuos herbicidas en el suelo”, advirtieron.

Un dato a tener en cuenta, de acuerdo al trabajo, es que las sequías o períodos con déficit hídrico en el suelo pueden conducir a la acumulación de residuos de herbicidas.