Publicidad Cerrar X

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

Print Friendly, PDF & Email
27.06.2022
Infocampo
Infocampo

La siembra de trigo se reducirá en esta campaña, como consecuencia de la falta de agua, aunque la principal región triguera, el centro y sur de Buenos Aires, no se verá afectada y se espera un ritmo de implantación como el de todos los años.

En este marco, aplicar las mejores estrategias durante el período de barbechos tiene relación directa con un lote limpio de malezas a la siembra, lo que se traduce en una reducción de las posibles complicaciones durante el cultivo, según destaca Martín Schapiro, responsable técnico de ventas de Tecnomyl Argentina en el sur de Buenos Aires.

Del mismo modo, no debe soslayarse la importancia de pensar en estrategias de control en post emergencia, momento en que se vuelve necesaria la utilización de herbicidas que contribuyan a controlar las malezas de hoja ancha y las gramíneas.

OPCIONES

Tecnomyl Argentina cuenta con productos que ayudan a controlar las malezas en las distintas etapas del cultivo del trigo, optimizando así los resultados de la producción. Con CAMARADE MYL (Dicamba al 48% ea) o GLORIUS (Picloram al 24% ea), por ejemplo, es posible controlar malezas de hoja ancha.

Asimismo, otras amenazas para el trigo son las enfermedades y las plagas, que deben ser abordadas dentro de un plan sanitario, con el objetivo de poder alcanzar el potencial de rendimiento pensado.

En este caso, Tecnomyl dispone de GENESIS DUO, fungicida a base de Azoxystrobina 20% + Ciproconazole 8%, con banda toxicológica azul, para el control de enfermedades. Asimismo, para el control de insectos en trigo, HACKER  (tiametoxam 14,1%+Lambdacialotrina 10,6%), es una excelente alternativa y tiene banda toxicológica azul.

“Proveemos a nuestros distribuidores una paleta de fitosanitarios estratégica que atiende las necesidades del trigo y otros cultivos”, resume Schapiro.

Y remarca que la empresa destina, además, importantes recursos para innovar las formulaciones y sus procesos productivos, en pos de incrementar su eficiencia, reduciendo a su vez el impacto ambiental.

“La propuesta de Tecnomyl es muy completa y siempre apunta a aumentar rindes sin descuidar el cuidado del medioambiente”, completa el representante de Tecnomyl.

Es así como la compañía ha desarrollado importantes avances en la tecnología de formulación de varios de sus productos. Como es el caso de ATRAMYL 90 WG (Atrazina 90%), producto banda verde y del cual la empresa es líder en comercialización y la primera empresa de formulación local en ofrecer este producto en forma granulada.

De esta forma, los productores cuentan con la posibilidad de acompañar sus cultivos en cada una de las etapas del proceso productivo, con tecnologías cada vez más eficientes y respetuosas del medio ambiente.

Más información: info@tecnomyl.com.ar, www.tecnomyl.com.ar.

Notas relacionadas

08.07.2022 | Por Carola Urdangarin

Argentina vs. EEUU: el manual de los “farmers” para controlar las malezas

En la gira de SpeedAgro por Estados Unidos, de la que participaron más de 20 asesores argentinos, se pudieron observar en detalle cuáles son las similitudes y diferencias en el manejo y control de las malezas.

puerto rosario
02.08.2022 | Por Infocampo

Trigo, cebada y girasol, en el podio del récord exportador del agro

Son los productos que más crecieron en exportaciones en relación al año pasado. Un informe destaca que las toneladas comercializadas de granos y subproductos son las mayores de la historia.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.