Publicidad Cerrar X

Qué es el “stacking” en las malezas y por qué agrava las resistencias

Los problemas que genera este fenómeno fue uno de los temas que se abordó durante el último Congreso Argentino de Malezas.

infocampo
Por Infocampo

Durante las dos jornadas en las que se llevó a cabo el IV Congreso Argentino de Malezas, en el hotel Sheraton de Mar del Plata, uno de los debates que se sostuvo entre los presentes giró en torno al tratamiento de los suelos.

¿Conoce un productor que arrienda el campo en el que produce, el historial de su lote? ¿Cómo influye esa situación? Jorge Morres, Gerente de Investigaciones desarrollo para FMC para la región Cono Sur, dialogó unos minutos con Infocampo acerca de la problemática.

“El manejo de malezas repercute en las problemáticas futuras y básicamente el uso no totalmente adecuado que hemos hecho. Esto ahora se traduce en que la problemática de resistencias no solo que no ha disminuido, sino que se acentúa con la aparición de biotipos resistentes”, afirmó el especialista.

¿QUÉ ES EL “STACKING” EN MALEZAS?

En ese sentido, Morres explicó el fenómeno del “stacking”: “Hablamos de diferentes resistencias a los modos de acción en una misma especie, lo cual hace el manejo cada vez más complicado y que cada vez tengamos menos herramientas para poder manejar”.

“Y también, conlleva a la necesidad imperiosa de pensar el manejo de malezas de una manera integral dentro de lo que es el manejo de cultivos, incorporando además de lo que es el control químico, que es a lo que más habituado está el productor, hacer también otras prácticas como el uso de cultivo de servicio, el adecuamiento de las rotaciones, el espaciado del entresurco”, enumeró.

Lo que pasa en un lote es un poco el resultado de lo que se ha hecho o no. Y en muchos casos lo que refleja el presente es la falta de planificación de años anteriores”, completó Morres.

EL DESAFÍO PARA LA INDUSTRIA

Morres llegó a la ciudad balnearia para presentar una nueva herramienta para el control del rye grass. “Azugro” es un producto que, según apuntan desde FMC, está motorizado sobre una nueva molécula que introduce un nuevo modo de acción para el control del lolium en cereales de invierno.

“Esta nueva molécula se denomina Isoflex y es lo que potencia a este producto. Y digamos que se distingue de las alternativas existentes que a su vez empiezan a tener problemas de consistencia y de performance. Isoflex tiene acción de pre emergencia con residualidad”, afirmó.

En la compañía aseguran que permite controlar los sucesivos flujos de nacimiento de esta maleza por un período superior a 90 días.

“Cuando todavía por ejemplo en esta campaña los perfiles no están recompuestos de la última sequía entonces el establecimiento del cultivo libre de competencia le permite disponer de más recursos ambientales para establecerse mejor y maximizar el potencial de rendimiento. Creo que por ahí está el gran desafío: que también nosotros desde la industria tenemos que incorporarnos a esa mayor planificación”, expresó.

“Las herramientas químicas son eso, una herramienta y no la solución mágica”, afirmó.

En esa línea Morres sostuvo que “la vara elevada” del agro argentino está centrada en la biotecnología. “Pero la simplificación que en algunos casos ha traído la biotecnología ha llevado a una simplificación extrema del manejo de malezas durante muchos años”, señaló.

“Eso ha tenido consecuencias. Nosotros desde la industria de protección de cultivos tenemos que romper esos núcleos duros de simplificación porque la receta te indica el camino hoy, mañana. Pero no necesariamente es válida para todas las situaciones. No hay que usar el recurso maximizando los resultados hoy solamente, sino también pensando en lo que viene porque las generaciones futuras necesitarán producir y comer”, cerró.

Temas relacionados: