Publicidad Cerrar X

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2022
Infocampo
Infocampo

El trigo, con más de 6 millones de hectáreas sembradas cada año, es el tercer cultivo de mayor importancia en Argentina. La cebada, con poco más de un millón de hectáras, el quinto. En ambos granos, Argentina está dentro del “top ten” de mayores exportadores mundiales, y son una importante fuente de divisas.

Por eso, lograr que estos dos cultivos estén protegidos de la amenaza de malezas durante su ciclo es fundamental para la producción agropecuaria nacional.

Y dentro de esas amenazas, hay una que es de las más difíciles de controlar: Lolium sp., más conocida como ryegrass, una de las especies que genera preocupación por su expansión y los daños que puede provocar en los rindes.

NUEVO MODO DE ACCIÓN

Para dar respuesta a esta necesidad del campo de contar un arma que combata a esta maleza, la multinacional FMC se prepara para lanzar el nuevo herbicida Azugro®|Isoflex™ active. 

Se trata de un producto posicionado para el control persistente de Lolium sp. en la pre-siembra de los cultivos de trigo y cebada, a partir de un modo de acción totalmente nuevo para el segmento (DOXP sintasa, Grupo 13 HRAC -Herbicide Resistance Action Commitee-).

Sobre este punto, vale insistir en que el ryegrass (especies Lolium multiflorum y L. perenne) es una de las principales amenazas para los granos finos: según datos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en 2021 se detectó en más de 5,6 millones de hectáreas, una superficie 35% superior a la que se había relevado en 2019.

Además, según ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) su alta habilidad competitiva puede provocar mermas de rendimiento en trigo de hasta el 60% del potencial.

La importancia de Azugro®|Isoflex™ active reside precisamente en que supone un nuevo modo de acción, que permitiría evitar que el ryegrass siga desarrollando resistencias y tolerancias, como las que ya se han confirmado a EPSPS, ALS y ACCasa, que son principios activos muy utilizados para su control.

DE ARGENTINA PARA LA REGIÓN

“Con el apoyo de todo el equipo global de FMC, desde Argentina buscaremos liderar la lucha contra el ryegrass en los cultivos de invierno con Azugro®|Isoflex™ active, un innovador herbicida pre-siembra de gran residualidad, que se encuentra en las etapas finales de registro y esperamos próximamente pueda estar disponible en nuestro país para los cultivos de trigo y cebada”, comentó Ignacio Sagarzazu, gerente de la línea de herbicidas de FMC para Cono Sur.

El representante de FMC señaló que la idea es llevar este producto también a Chile y Uruguay, utilizando como plataforma de formulación para todos los proyectos de la región a la Planta de Formulación de Fitosanitarios de Agricultores Federados Argentinos (AFA), ubicada en San Nicolás.

“Además de su eficacia y control prolongado, esta nueva herramienta aporta un nuevo modo de acción a la rotación de activos, y creemos será un gran aporte tecnológico para la prevención de resistencias y cuidado de las herramientas actuales”, agregó Sagarzazu (foto).

Cabe mencionar, en este contexto, que la prolongada residualidad del producto le confiere la capacidad de ser utilizado no solo en aplicaciones pre-siembra del cultivo, sino también que puede pensarse  en una estrategia de pulverización anticipada en abril/mayo (una vez reseteado el lote o junto con la segunda aplicación de un doble golpe).

De esta manera, permite sincronizar la actividad del producto con los picos de emergencia del ryegrass, llegando, a su vez, con un excelente control de la maleza al final del periodo de macollaje del cultivo.

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía

Los asesores José Luis Zorzín (Aapresid) y Horacio Acciaresi (INTA Pergamino) dieron detalles técnicos para el manejo de malezas combinando "servicio" más herbicidas.

06.11.2022 | Por Infocampo

Más protección para la soja: la campaña 2022/23 larga con un debut clave contra las enfermedades

En Rosario, se presentó una nueva molécula fungicida, que amplía el espectro de control de los hongos y mejora los rendimientos en un promedio de 300 kilos por hectárea.

25.10.2022 | Por Infocampo

Eficiencia en el barbecho: claves para el correcto uso de preemergentes en tiempos secos

Los herbicidas preemergentes son una herramienta fundamental para el éxito del control de malezas. Pero la solubilidad y residualidad son hoy, ante la falta de agua, factores muy importantes a tener en cuenta.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.