Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mañana se realizará el Primer Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial

Con la confirmación de la presencia de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, se desarrollará bajo el lema “Visión de la Argentina – que puede esperar el cooperativismo”.

10.09.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Con la confirmación de la presencia de los gobernadores de Mendoza, Alfredo , y de , Juan Manuel , ambos expositores en el panel “Visión de la Argentina – que puede esperar el cooperativismo”, en el Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, que organiza , la entidad comienza a transitar la ruta final hacia este evento que promete reunir lo más representativo de la economía social.

El 11 de septiembre, a partir de las 9 horas, en el Salón San Martín de la , CONINAGRO comenzará a mostrar la actualidad y el potencial del cooperativismo agroindustrial, un movimiento que le suma agregado de valor a la producción, y no solo llega desde el campo a la góndola, sino que contribuye al acopio y distribución de los productos vinculados con el campo, además de sumar una gama de servicios.

×

“Este congreso es el emergente del compromiso de CONINAGRO con los productores cooperativos y con todo un movimiento que en Argentina está en franca expansión.  Poder acercar conocimiento, experiencias exitosas locales e internacionales, nos ayudan a mostrar lo bueno de un sistema cooperativo que no es muy conocido o bien fue tergiversado”, decía el presidente de CONINAGRO, Carlos . “Sentimos la necesidad de mostrarnos y enseñar cómo el cooperativismo agroindustrial es tan grande en todo el mundo, y está tan fortalecido en la Argentina. Por eso vendrán productores agropecuarios e integrantes de la cadena del campo a la góndola para mostrar y aprehender todo lo que somos y hacemos en las diferentes cadenas de agregado de valor”, indicaba el presidente de CONINAGRO.

El programa prevé mostrar los casos de éxito del cooperativismo local, todos vinculados a la actividad de CONINAGRO:  La búsqueda de financiamiento y el apoyo a pequeños y medianos productores de parte de FECOVITA; el desarrollo del Proyecto ACABio por parte de ACA; la diversificación, competitividad y el desarrollo local, por parte de la Cooperativa de la Agrícola Regional de Crespo, representante de la asociada FEDECO; el caso exitoso de Playadito, como representante de la Federación de Cooperativas de Corrientes; la mayor presencia en el mercado interno y el acceso a China por parte del Frigorífico Sodecar, vinculada a la asociada UNCOGA.   

También se le dará visibilidad a la Cooperativa Agrícola Ganadera Tambera Limitada de Monje, Santa Fe, que recibió un subsidio del INAES, que le permitió finalizar la construcción de un biodigestor, un paso clave en el avance hacia las energías renovables, permitiéndole a la entidad reducir sus costos de producción en un 45%.  Finalmente, estará presente el testimonio de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero de Bahía Blanca, que creó un acaricida orgánico para combatir la varroa que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo, y fue registrado gracias a aportes del INAES.

En el orden internacional, se presentarán experiencias exitosas de España, República Checa, Francia, Uruguay, Chile y Brasil.

Ambiente Mendoza Mineria
30.12.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza derogó la ley 9209 luego de las masivas protestas por el agua

La normativa reemplazaba a la 7722, y permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para darle vía libre a la minería a cielo abierto.

Río Tunuyán pez muerto
17.01.2020 | Por Adriana Sanchez

Buscan determinar las causas de la muerte de peces en el arroyo Tunuyán

Tras un video que filmó un hombre en el Parque Norte mendocino, el Departamento General de Irrigación tomó muestras para verificar si el agua está contaminada.

Mendoza - Fuerte granizada afectó a montes frutales
11.02.2020 | Por Infocampo

Mendoza: después de una helada tremenda, ahora granizó en montes frutales de Bowen

Se perdió producción de ciruela, damazco y vid. La misma zona había sido afectada por una helada tardía en septiembre.