Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola, el oasis económico de los productores agropecuarios

El patentamiento de cosechadoras creció 94,4% interanual en marzo, mientas que el de tractores aumentó 225,5% para la misma comparación.

14.05.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La suba de los precios internacionales es una excelente noticia para toda la Argentina. Por el lado público, el Gobierno Nacional recaudará aproximadamente un extra de 2.500 millones de dólares en concepto de retenciones y podrá contar con más fondos para reinvertir en el país o hasta para sostener diferentes políticas sociales.

Por el lado privado, tanto los productores agropecuarios como las empresas agroindustriales, tendrán un aumento en sus ingresos brutos, si se tiene en cuenta que la diferencia de precios de los granos entre la siembra y la cosecha aumentó entre 50 y 60% para el caso de la soja, y entre 40 y 50% para el caso del maíz.

Estos números, como suele suceder en el campo argentino, se reinvierten en el sector. Y más aún, con un mercado cambiario de la Argentina que prácticamente hace imposible refugiarse en el dólar como moneda de ahorro.

En este “desierto cambiario” hay un oasis llamado “maquinaria agrícola”, que sigue siendo desde el año pasado uno de los sectores que más creció en la Argentina desde la pandemia mundial generada por el Covid-19, y el atractivo principal del agro para realizar inversiones.

En concreto, y según los últimos datos aportados por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en marzo se patentaron 70 cosechadoras, lo cual representa un crecimiento interanual del 94,4% para el mismo mes, y si se lo compara con los resultados de febrero, la suba en las ventas llega al 118,8%.

Si nos vamos al rubro tractores, el más dinámico del sector, se observa que en marzo se patentaron 446 unidades, esto es un crecimiento interanual del 225,5% y la comparación contra su antecesor mes de febrero, deja un aumento del 49,6%.

Respecto al rubro cosechadoras, quien dominó las ventas en marzo fue John Deere, con 36 máquinas patentadas (57% del mercado en ese mes), seguido de cerca por el Grupo CNH con 26 unidades vendidas (14 de New Holland y 12 de Case IH).

Para el caso de los tractores, también el ciervo amarillo dominó las ventas, colocando en el mercado interno más de 150 unidades (35% del mercado en ese mes), seguido de cerca por el Grupo CNH con 124 máquinas, y en tercer lugar el rinoceronte nacional de Pauny con 110 fierros.

Notas relacionadas

02.06.2022 | Por Infocampo

Una multinacional del agro celebra sus 175 años con nueva identidad

En el marco de Agroactiva, la empresa anunció su nuevo logotipo y además expuso toda su amplia oferta de tractores, segadores y cosechadoras.

06.06.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: qué es la central de inteligencia que aporta soluciones predictivas

New Holland mostró en Agroactiva 2022 más detalles sobre el funcionamiento y las acciones de seguimiento de sus máquinas conectadas a la plataforma PLM.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.

29.06.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, se confirmó la multirresistencia a fungicidas de una enfermedad en cebada

Se trata de la mancha en red, que afecta el número y peso de granos, y la calidad industrial. La resistencia abarca carboxamidas, estrobilurinas y a un triazol.

28.06.2022 | Por Infocampo

Gasoil: la protesta de transportistas llegó a CABA y ya se frenaron exportaciones por U$S 200 millones

Camiones intentaron llegar al Obelisco para manifestarse, aunque solo pudieron bloquear uno de los accesos a la capital nacional. Hay 350.000 toneladas de granos que no ingresaron a los puertos en estos días.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias alcanzó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.