Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Maquinaria agrícola, el oasis económico de los productores agropecuarios

El patentamiento de cosechadoras creció 94,4% interanual en marzo, mientas que el de tractores aumentó 225,5% para la misma comparación.

14.05.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La suba de los precios internacionales es una excelente noticia para toda la Argentina. Por el lado público, el recaudará aproximadamente un extra de 2.500 millones de dólares en concepto de retenciones y podrá contar con más fondos para reinvertir en el país o hasta para sostener diferentes políticas sociales.

Por el lado privado, tanto los productores agropecuarios como las empresas agroindustriales, tendrán un aumento en sus ingresos brutos, si se tiene en cuenta que la diferencia de precios de los entre la siembra y la cosecha aumentó entre 50 y 60% para el caso de la soja, y entre 40 y 50% para el caso del maíz.

×

Estos números, como suele suceder en el argentino, se reinvierten en el sector. Y más aún, con un mercado cambiario de la Argentina que prácticamente hace imposible refugiarse en el dólar como moneda de ahorro.

En este “desierto cambiario” hay un oasis llamado “maquinaria agrícola”, que sigue siendo desde el año pasado uno de los sectores que más creció en la Argentina desde la pandemia mundial generada por el Covid-19, y el atractivo principal del para realizar inversiones.

En concreto, y según los últimos datos aportados por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en marzo se patentaron 70 , lo cual representa un crecimiento interanual del 94,4% para el mismo mes, y si se lo compara con los resultados de febrero, la suba en las llega al 118,8%.

Si nos vamos al rubro tractores, el más dinámico del sector, se observa que en marzo se patentaron 446 unidades, esto es un crecimiento interanual del 225,5% y la comparación contra su antecesor mes de febrero, deja un aumento del 49,6%.

Respecto al rubro cosechadoras, quien dominó las ventas en marzo fue John Deere, con 36 máquinas patentadas (57% del mercado en ese mes), seguido de cerca por el Grupo CNH con 26 unidades vendidas (14 de y 12 de Case IH).

Para el caso de los tractores, también el ciervo amarillo dominó las ventas, colocando en el mercado interno más de 150 unidades (35% del mercado en ese mes), seguido de cerca por el Grupo CNH con 124 máquinas, y en tercer lugar el rinoceronte nacional de Pauny con 110 fierros.

09.04.2021 | Por Infocampo

Case IH adelanta que se viene una nueva “evolución tecnológica” para el campo argentino

La compañía está trabajando en una novedad que se presentará el 15 de abril, que incorporará más tecnología en la búsqueda de mayor productividad.

05.05.2021 | Por Infocampo

Trayectoria y dedicación: así es el trabajo de una empresa agropecuaria bonaerense que incorporó más tecnología

Siri Héctor Oscar continúa desarrollando sus actividades con el apoyo y asistencia de la marca Case IH y su concesionario en la zona.

16.03.2021 | Por Infocampo

Ley de maquinaria agrícola: Kicillof recibió a fabricantes y dijo que apoyará la industria nacional

El gobernador bonaerense se comprometió a avanzar "tanto en inversiones de las fábricas como en sustitución de importaciones”, según explicaron desde CAFMA.