Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: tres datos sobresalientes sobre el presente de los “fierros” del agro

Un informe elaborado por el economista Marcos Cohen Arazi, de la Fundación Mediterránea, desglosa cuáles son los factores que influyen en el cóctel macro-sectorial que viene afianzando las ventas.

19.06.2022
Infocampo
Infocampo

En el primer trimestre del año, se vendieron máquinas agrícolas a razón de 337 por semana, el mejor registro de los últimos 13 años, ya que hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un valor superior.

Ese es uno de los datos sobresalientes sobre la coyuntura de crecimiento que viene mostrando el sector de la maquinaria agrícola, y que forman parte de un informe elaborado por el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi, titulado “Cóctel macro-sectorial afianza la venta de fierros para el agro”.

MIRÁ Maquinaria agrícola: el sector que creó 11.000 empleos en dos años, necesita más gente y no consigue

Según Cohen, la cifra lograda entre enero y marzo está 25% por encima del promedio de 270 unidades de los últimos 10 años.

SEMBRADORAS E IMPLEMENTOS

Un segundo dato sobresaliente es el relacionado a las ventas por rubro: en perspectiva histórica, las cosechadoras están lejos de su mejor año (2017), lo mismo que los tractores.

“En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%. Estos indicadores son muy significativos si además se tiene presente que entre fabricantes de sembradoras e implementos se concentran más del 90% de las empresas del sector”, destaca el reporte.

Y agrega: “La comparación con el año 2017 no es antojadiza, ya que en ese periodo se registró el mayor nivel inversión en maquinarias agrícolas de los últimos 20 años (los registros anteriores son incompletos). En 2021, la facturación fue apenas 5% inferior a la de 2017, que fue un registro históricamente favorable para el sector”.

En este marco, con el arranque que ha tenido 2022, sumado a diversos condimentos de la macro y de la realidad sectorial del sector demandante de máquinas, permiten anticipar un muy importante nivel de actividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico para el sector.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El tercer dato sobresaliente es al comparar el desempeño de la industria de maquinaria agrícola con el resto de las actividades industriales.

Si se compara la evolución del conjunto de la industria manufactura, se tiene que se ubica en abril de este año 5% por encima de la correspondiente al mismo mes del año anterior, y 9% por encima de la del 2019. Sin embargo, si se compara respecto de abril de 2017, la producción industrial en conjunto ha crecido apenas 3% en 5 años.

MIRÁ De la mano de tractores y cosechadoras, patentamientos de máquinas agrícolas se duplicaron en mayo

En el caso de la industria de máquinas agrícolas (y se infiere crecimiento similar en el conjunto de agropartistas que contribuyen a la misma cadena de valor), en abril de 2022 se ubica 33% por encima de la producción del mismo mes del año anterior. Por otra parte, su producción se ubica 178% por encima de la de abril de 2019 (según cifras de INDEC, en su informe de producción industrial), y 51% por encima de la de 2017.

Notas relacionadas

06.06.2022 | Por Infocampo

“La demanda de tecnología es sostenida”

Así lo destacó Sergio Vera, director comercial de Case, durante Agroactiva 2022. Reconoció también que los productores se profesionalizan cada vez más en la decisión de compra.

08.06.2022 | Por Infocampo

Tractores: las duplas que, “enganchadas”, potencian juntas

Los fabricantes de tractores destacaron, durante Agroactiva 2022, qué implementos potentes están llevando a la búsqueda de mayor fuerza tractiva.

27.05.2022 | Por Favio Re

Aunque la maquinaria agrícola sigue creciendo, empresas piden “más fluidez” en las importaciones

En el primer trimestre, las ventas volvieron a aumentar tanto en unidades como en facturación. Pero para las compañías internacionales, se complica porque no ingresan todas las máquinas suficientes.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.