Publicidad Cerrar X

Marta Icardi y el trabajo de la Secretaría de Género de FAA: “Las mujeres tienen que animarse a hablar”

La dirigente contó los detalles de la firma del Acta Fundacional de Mujeres Rurales que se firmó la semana pasada en Agroactiva. Además, resaltó la labor que llevan a cabo desde la entidad para lograr más participación en el sector.

Print Friendly, PDF & Email
01.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después del encuentro en Expoagro, las Mujeres Federadas Argentinas se reunieron en AgroActiva, la megamuestra que se desarrolló la semana pasada en Armstrong, donde firmaron el Acta Fundacional de Mujeres Rurales para sellar el compromiso con el trabajo de género.

El documento sirve para “estar más conectadas y organizadas en todo el país”, según le contó a Infocampo la titular de la Secretaría de Género de Federación Agraria Argentina (FAA), Marta Icardi.

Icardi contó que, durante el encuentro, las integrantes hablaron del fortalecimiento institucional, la valorización del trabajo de la mujer, los derechos y la violencia de género, además de temas como las buenas prácticas agrícolas y la agroecología.

Pero, además de la agrupación, la dirigente detalló como es la labor de la Secretaría que conduce dentro de FAA, donde realiza acciones para que las mujeres “tomen cada vez más participación en el sector”.

Es que la división abarca 16 distritos con sus respectivas coordinadoras, quienes se encargan de transmitir las problemáticas de las mujeres para brindarles una solución. Actualmente, una de las problemáticas más comunes es la de las inundaciones, que dejaron familias afectadas en varios puntos productivos, por lo que muchas mujeres se acercaron a pedir asistencia, asilo y donaciones.

“En general, se cree que el trabajo es solamente con la tierra; sin embargo, las mujeres hacen una labor en la familia que es muy importante. En las zonas más alejadas del país hay casos en los que la familia no puede prosperar y el hombre sale a trabajar a otros lugares, mientras que la mujer queda a cargo de todo: la tierra, la atención a los niños, tareas domésticas y otros. Es muy variada su actividad”, reflexionó Icardi.

En ese sentido, remarcó que, en varias oportunidades, cuando terminan los encuentros, muchas mujeres se acercan y cuentan lo que les está pasando. “Nosotras las contenemos y las alentamos a que se animen a hablar, porque es la única manera de lograr que no suceda lo peor”, aseguró.

La nota completa

Notas relacionadas

15.10.2022 | Por Carola Urdangarin

Mujeres rurales pioneras: la historia de las primeras agrónomas de Argentina y Latinoamérica

Lía Encalada fue la primera ingeniera agrónoma en egresar de la FAUBA y es hija de quien fue la primera profesional del rubro egresada en Lationamérica, Ninfa Fleurí. Una familia de pioneras en el campo.

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa