El Director General del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ing. Guillermo Martini participó de las actividades de la Semana Contra la Trata que se realizaron el martes en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el miércoles en el cine Gaumont.
Junto a Martini en la conferencia estuvieron presentes Susana Trimarco, Presidenta de la Fundación “María de los Ángeles”, el Dr. Marcelo Colombo de la PROTEX, la Lic. Zaida Gatti, Coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata y Remo Carlotto, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.
Martini señaló que “disfrazadas de pautas culturales se ha sometido a los trabajadores a vejaciones inaceptables” y que “fueron los gobiernos populares los que recuperaron derechos para los trabajadores agrarios”. En lo transcurrido de 2014 RENATEA ya superó las 800 fiscalizaciones en todo el país encontrando a menudo situaciones que configuran delitos de reducción a la servidumbre o explotación con fines laborales.
La Semana contra la Trata finalizó ayer con el estreno de la película “No hay trato” en el cine Gaumont. La película “No hay trato” es producto de una construcción narrativa con los ojos puestos en la políticas públicas efectivas de un Estado presente y en el camino recorrido por la Fundación María de los Ángeles como uno de los actores que hizo visible la problemática de la Trata de Personas en Argentina.

