Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más área y producción: la Bolsa de Cereales porteña proyecta otro gran ciclo triguero y cebadero

La entidad augura un crecimiento en la productividad del trigo, mientras que en cebada baja la superficie, pero los rindes serían destacables.

05.05.2020
Pablo Losada
Pablo
Losada

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este martes, presentó las proyecciones de y cebada para este ciclo, trayendo excelentes noticias. 

De acuerdo al análisis, y componiendo cuestiones productivas, económicas y climáticas, la entidad está proyectando 6,8 millones de hectáreas de trigo es decir, aclararon la segunda superficie histórica de los últimos veinte años y un 3% más que la campaña pasada. Por su parte, según lo presentado por la entidad, la cebada no está corriendo la misma suerte: en este caso, el área caería a 950.000 hectáreas, 5% menos que el ciclo anterior. 

×

Bajo este contexto de hectareaje, según los analistas, que también estará acompañado por un aumento en la adopción de , se esperan 21 millones de toneladas de trigo (11,7% más que el ciclo pasado) y 3,75 millones de toneladas de cebada (7,1% más que 2019-20), dando un total de casi 25 millones de toneladas de cereales de invierno para este ciclo. 

Componiendo todo el escenario, realizado por los expertos de la Bolsa, el trigo augura un sostenido margen bruto para esta campaña, superando al de cebada. El dato aportado fue que a enero 2021, el segundo mes desde el inicio de la campaña comercial, el grano está mostrando mejor precio de lo que tuvo a enero 2020. Buen parámetro para trazar proyecciones financieras

Asimismo, en el plano internacional, este grano, que está muy bien valorado por todo el mundo ante la situación de la pandemia por el coronavirus, tendría asegurada la demanda. Por otra parte, su relativa independencia a los consumos energéticos que tienen otros , como la soja y el maíz, también confirman una proyección muy valorada. 

En otro plano, según los datos de la Bolsa, el clima también será auspicioso en todo el ciclo. El comportamiento de los próximos seis meses (mayo-noviembre 2020) muestra que la campaña de granos finos comenzará con buena dotación hídrica, entre mayo y junio, luego habrá cierta restricción en los meses invernales, lo cual es característico del clima, y las lluvias de primavera serán favorables en algunas zonas del centro del paìs y más restrictivas en otras. 

El dato clave viene por el lado del frío: se esperan heladas hasta muy entradas la primavera, con masas polares que avanzarían sobre la región triguera hasta en el mes de noviembre y con riesgos de heladas en diciembre también. 

 

11.09.2020 | Por Facundo Mesquida

La soja puso quinta en Chicago: cotiza a US$ 370 la tonelada y alcanzó los precios máximos de 2018

Los precios de los commodities en Chicago siguen dando que hablar, y luego del informe del USDA extienden ganancias.

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Con rindes muy bajos, continúa la cosecha de trigo en el norte del área agrícola

La trilla del cereal comenzó hace unas semanas en el NOA y NEA, donde en algunos casos los rendimientos obtenidos son solamente de 300 kilos por hectárea.

27.10.2020 | Por Infocampo

Saldo parcial de octubre: en zona centro, ya se registraron 100 milímetros de lluvias que pueden seguir aumentando

Hasta el momento, se acumuló el 90% de las precipitaciones para este mes. Antes del final, miércoles y jueves pueden cargarse más los perfiles por más lluvias.