Publicidad Cerrar X

Más controles para la aviación agrícola: desde el 1° de febrero es obligatorio el transponder

A partir del 1° de febrero de 2018, todas las aeronaves de uso agrícola deberán contar con la instalación y uso de un equipo respondedor que permitirán localizar las aeronaves, evitando ser pre-calificadas como usuarios ilegales.

Print Friendly, PDF & Email
31.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A partir del 1° de febrero de 2018, todas las aeronaves de uso agrícola con matricula Argentina deberan contar con la instalación y uso de un equipo respondedor (ATC Transponder) o bien un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B). La medida rige para todos los aviones que operen dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) determinada por: 

  • En nuestro país desde el paralelo 29° hacia el Norte y los límites internacionales con,
  • REPÚBLICA DE CHILE
  • REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  • ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
  • REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL y,
  • REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Paralelo 29 ADIZ TRansponder aviacion agricola

La disposición se enmarca en la Emergencia de Seguridad Pública, decretada en enero de 2016  con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado que afecta la República Argentina. 

La instalación y el uso de estos equipamientos permitirán localizar e identificar las aeronaves, evitando así ser pre-calificadas como potenciales usuarios ilegales.

“La Resolución también establece el contenido mínimo y la obligatoriedad de brindar la “Información de Intención de Vuelo” para que quienes tengan la intención de llevar a cabo una operación aérea a partir del paralelo 29° y no estén alcanzados por la obligatoriedad de presentación del Plan de Vuelo, puedan notificar el vuelo de que se trate previamente y evitar ser considerados tránsitos aéreos irregulares u hostiles. De esta forma se contará con información en tiempo real y de manera previa al desarrollo de las operaciones aéreas que se efectúen en ese espacio aéreo norte de jurisdicción. Asimismo, estas medidas contribuyen a prevenir potenciales actividades ilegales” aseguraron desde FeArCa: Federación Argentina de Cámaras Agroaereas. 

La DIRECCIÓN NACIONAL DE INSPECCIÓN DE NAVEGACIÓN AÉREA es la encargada de coordinar con el Comando Aeroespacial dependiente del ESTADO MAYOR CONJUNTO de las FUERZAS ARMADAS, la elaboración del proyecto de procedimiento para la implantación de la “Información de Intención de Vuelo” cuyo contenido mínimo deberá ser: 

  1. Fecha
  2. Matrícula
  3. Tipo de Aeronave
  4. Color de la aeronave
  5. Piloto
  6. Licencia
  7. Coordenadas de salida
  8. Zona de operación
  9. Coordenadas de destino
  10. Hora prevista de salida
  11. Hora prevista de arribo
  12. Tiempo estimado de vuelo y,
  13. Autonomía de vuelo.

 

 

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.