Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más del 10% de los productores bonaerenses no pagarán el Inmobiliario Rural en 2020

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien explicó además como es el sistema completo de los aportes.

26.12.2019
Tranquera Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno de la provincia de estableció un esquema de segmentación para el pago del que parte de una suba del 15% para las propiedades de menor valor y de hasta el 75%. Pero el apartado especial indica que muchos productores no pagaran ni un peso durante el 2020.

Infocampo conversó con , ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quien confirmó que la segmentación del Inmobiliario Rural parte del pago nulo, es decir que la primera escala de productores no pagará el impuesto durante todo el 2020.

×

Sí, están leyendo bien. No sólo no se actualiza por inflación, sino que exime del pago a más del 10% de los productores de Buenos Aires.

Aquellos productores que tengan una explotación agropecuaria en menos de 50 hectáreas, con excepción de los frutícolas que para ese caso es menos de 20 hectáreas, no van a pagar el Inmobiliario Rural durante 2020. Les va a llegar una boleta que indica pagar $0,00″, explicó el ministro.

La normativa abarca desde la producción de como , , , cebada, etc., hasta explotaciones ganaderas de bovinos, ovinos, porcinos, aviar, etc.

Con esta segmentación estimamos que no menos del 10% de los productores bonaerenses dejarán de pagar el Inmobiliario Rural en 2020. Es verdad  que desde Nación se está recaudando más vía derechos de exportación, pero creemos que estos productores chicos no deben pagar más”, amplió Rodríguez. 

Javier Rodríguez InfocampoAdemás, hay un apartado especial sobre la producción tambera, que para ese caso no pagaran nada si producen en menos de 100 hectáreas, y abonarán el 50% quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas.

La idea original es actualizar el impuesto en cuanto a la inflación, que se estima en 2019 estará en torno al 55%. Por eso hicimos un planteo de estratificación por un lado, y por el otro, de exenciones”, señaló el ministro.

Y continuó: “Nominalmente hay cuatro estratos diferentes. Una actualización para los productores más chicos que aumenta 15%, el estrato medio al 35%, y del medio para arriba 55%. Ya para más de 2.000 hectáreas hay un tope de 75%, pero deben cumplir con dos condiciones. Que la valuación fiscal esté en el 10% de mayor valor de las partidas de la provincia (aproximadamente $3.000.000), y que tenga más de 2.000 hectáreas”.

Con el aumento del Inmobiliario Rural, el 93% va a pagar menos durante este año, y sobre eso hay un 20% de descuento por pago en una cuota. Es decir que hasta ese porcentaje más alto también puede pagar menos que este año“, agregó.

Hasta el 35% de aumento hay más de la mitad de los productores bonaerenses. Ya en el tercer grupo de 55% de actualización, se encuentran la mayoría de las partidas. Y para el caso del estrato más alto, sólo representa el 2% de los productores“, indicó Rodríguez.

Rodríguez remarcó además que en los últimos cuatro años cerraron más de 500 tambos en Buenos Aires, y que dentro de las herramientas limitadas con las que cuenta el ministerio, “esta es una que nos permite por lo menos tratar de revertir esa tendencia. El tambo es generador de empleo, y tiene un efecto multiplicador del desarrollo local“, remarcó el ministro.

17.02.2021 | Por Infocampo

Fuerte impacto sobre el consumo: el 39% del precio de la yerba mate son impuestos

De los 340 pesos promedio que el consumidor paga por el kilo de yerba, hay 134 pesos que representan tres impuestos específicos.

28.01.2021 | Por Infocampo

Caminos rurales: se vienen obras en dos importantes municipios de Buenos Aires

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, tras visitar las zonas que serán beneficiadas.

Massey Ferguson
23.02.2021 | Por Facundo Mesquida

“En el campo ya hay consultas para judicializar el Impuesto a la riqueza”

Así lo señala Juan Barrero, quien además sostiene que "el impuesto alcanza a aquellos productores que no solo tienen campo, sino aquellos que se han animado a industrializarse".