Publicidad Cerrar X

Más del 10% de los productores bonaerenses no pagarán el Inmobiliario Rural en 2020

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien explicó además como es el sistema completo de los aportes.

Print Friendly, PDF & Email
26.12.2019
Tranquera Infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció un esquema de segmentación para el pago del Inmobiliario Rural que parte de una suba del 15% para las propiedades de menor valor y de hasta el 75%. Pero el apartado especial indica que muchos productores no pagaran ni un peso durante el 2020.

Infocampo conversó con Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quien confirmó que la segmentación del Inmobiliario Rural parte del pago nulo, es decir que la primera escala de productores no pagará el impuesto durante todo el 2020.

Sí, están leyendo bien. No sólo no se actualiza por inflación, sino que exime del pago a más del 10% de los productores de Buenos Aires.

Aquellos productores que tengan una explotación agropecuaria en menos de 50 hectáreas, con excepción de los frutícolas que para ese caso es menos de 20 hectáreas, no van a pagar el Inmobiliario Rural durante 2020. Les va a llegar una boleta que indica pagar $0,00″, explicó el ministro.

La normativa abarca desde la producción de granos como soja, maíz, trigo, cebada, etc., hasta explotaciones ganaderas de bovinos, ovinos, porcinos, aviar, etc.

Con esta segmentación estimamos que no menos del 10% de los productores bonaerenses dejarán de pagar el Inmobiliario Rural en 2020. Es verdad  que desde Nación se está recaudando más vía derechos de exportación, pero creemos que estos productores chicos no deben pagar más”, amplió Rodríguez. 

Javier Rodríguez InfocampoAdemás, hay un apartado especial sobre la producción tambera, que para ese caso no pagaran nada si producen en menos de 100 hectáreas, y abonarán el 50% quienes tengan entre 100 y 200 hectáreas.

La idea original es actualizar el impuesto en cuanto a la inflación, que se estima en 2019 estará en torno al 55%. Por eso hicimos un planteo de estratificación por un lado, y por el otro, de exenciones”, señaló el ministro.

Y continuó: “Nominalmente hay cuatro estratos diferentes. Una actualización para los productores más chicos que aumenta 15%, el estrato medio al 35%, y del medio para arriba 55%. Ya para más de 2.000 hectáreas hay un tope de 75%, pero deben cumplir con dos condiciones. Que la valuación fiscal esté en el 10% de mayor valor de las partidas de la provincia (aproximadamente $3.000.000), y que tenga más de 2.000 hectáreas”.

Con el aumento del Inmobiliario Rural, el 93% va a pagar menos durante este año, y sobre eso hay un 20% de descuento por pago en una cuota. Es decir que hasta ese porcentaje más alto también puede pagar menos que este año“, agregó.

Hasta el 35% de aumento hay más de la mitad de los productores bonaerenses. Ya en el tercer grupo de 55% de actualización, se encuentran la mayoría de las partidas. Y para el caso del estrato más alto, sólo representa el 2% de los productores“, indicó Rodríguez.

Rodríguez remarcó además que en los últimos cuatro años cerraron más de 500 tambos en Buenos Aires, y que dentro de las herramientas limitadas con las que cuenta el ministerio, “esta es una que nos permite por lo menos tratar de revertir esa tendencia. El tambo es generador de empleo, y tiene un efecto multiplicador del desarrollo local“, remarcó el ministro.

Notas relacionadas

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

24.10.2022 | Por Infocampo

El Gobierno le presentó a la Mesa de Enlace el plan de incentivo a pequeños productores

Desde el ruralismo consideraron que la medida ayuda, pero no alcanza, y pidieron que haya una rebaja general de la presión impositiva, empezando por las retenciones.

04.11.2022 | Por Infocampo

El maní conquista Buenos Aires: en cinco años, se quintuplicó el área sembrada

La Bolsa de Cereales de Córdoba elaboró un informe en el que reflejó los principales datos productivos que dejó la última temporada. Sobresale el crecimiento del territorio bonaerense.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.