Publicidad Cerrar X

Más presión al campo: el productor que no venda el 95% de su soja, pagará más tasa de interés

El Banco Central dispuso que aquellos productores que tengan más del 5% de su capacidad de cosecha sin vender, deberán abonar una tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq.

Print Friendly, PDF & Email
08.09.2022
Infocampo
Infocampo

Una medida que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) les puso más presión a los productores para que comercialicen la soja, en medio de la vigencia del Programa de Incremento Exportador que impuso un “dólar soja” de $ 200, y que en tres días permitió que la agroexportación liquidara más de U$S 1.000 millones.

La entidad financiera madre dispuso “una tasa mínima para financiar a productores de soja”: aquellos que mantengan un stock de soja superior a 5% de su capacidad de cosecha, pagarán un 120% sobre la tasa de Leliq, aplicable a todas las líneas de financiamiento en pesos.

Según el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, significa una Tasa Efectiva Anual (TEA) teórica del 124%, muy por encima del interés que pagan, en general, los actores privados cuando toman cualquier crédito.


El Banco Central no explicó los fundamentos de esta medida, pero el hecho de que obligue a los productores a vender más del 95% de su producción para acceder a menores tasas, implica una presión para que se desprendan de casi la totalidad de sus existencias.

El BCRA solo precisó que exceptúa de esta tasa “a los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a dos millones de pesos y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”.

MIRÁ Dólar a $ 200: productores de frutas y vinos reclaman el mismo tratamiento que la soja

Asimismo, mencionó que esta medida “es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar” y aclaró a las entidades del sistema que es obligatoria la apertura de la cuenta dólar linked donde pueden depositar los chacareros.

ENOJO E INCERTIDUMBRE

La medida volvió a despertar el enojo de entidades y productores rurales que entienden como un “despropósito” que se imponga una tasa que supera por más de un 20% a los valores de referencia del mercado.

Asimismo, hay temor de que esta decisión pueda impactar en decisiones de inversión, sino se aclara bien su instrumentación.

Por ejemplo, las tasas atractivas fueron uno de los principales sostenes del alto ritmo de ventas de maquinarias agrícolas. La pregunta es qué pasará si un productor de soja quiere comprar algún equipo, si se le permitirá hacerlo a las tasas preferenciales o no.

Notas relacionadas

23.08.2022 | Por Infocampo

Congreso de Coninagro: Iannizzotto reclamó un nuevo régimen fiscal y un sistema cambiario único

El presidente de la entidad abrió el 5° Congreso Internacional, con un duro discurso en el que aseguró: “No estamos bien, y no es una sensación”. "La política intervencionista y estatista no nos ha dado resultados", añadió.

Granos de soja - Inoculación
03.08.2022 | Por Infocampo

Los tesoros de la semilla de soja actual: valor agregado, científico y digital

En la 25° edición de la jornada de actualización técnica de DonMario quedó claro que detrás de cada semilla hay más capas de información fundamental.

09.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: ya se negociaron 4,6 millones de toneladas y se liquidaron más de U$S 1.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ese fue el monto comercializado en la primera semana, entre ventas y fijaciones de precio. Desde el Banco Central confían que el objetivo de U$S 5.000 millones en el mes se cumplirá.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.