Publicidad Cerrar X

Massa convocó a la Mesa de Enlace y en las entidades discuten una agenda común

La cita propuesta por el Ministerio de Economía es para este viernes en el INTA de San Pedro. Las entidades se reunieron este jueves para pulir el discurso del sector.

Luego de algunos días de espera, tras el anuncio de una convocatoria de parte del ministro de Economía Sergio Massa para con la Mesa de Enlace, finalmente el encuentro se llevaría a cabo en San Pedro, provincia de Buenos Aires. La experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de esa ciudad sería el sitio específico en el que los dirigentes de las cuatro entidades más representativas del campo se verán las caras con los funcionarios.

Durante el mediodía del jueves la Mesa de Enlace se reunió a puertas cerradas en la sede porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA), donde su presidente Carlos Achetoni ofició de anfitrión para con sus pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

¿Objetivos de la reunión? “Se trata de una reunión de trabajo fijada con anterioridad”, aseguraron desde CRA.

Efectivamente el encuentro ya estaba planificado desde hace varias semanas, en pleno auge de la sequía por distintas zonas agrícolas del país.

El temario a definir en común para plantearle a Massa es sin dudas uno de los puntos centrales. El ministro había anunciado la reunión durante el pasado fin de semana. Días después, mientras esperaban por la llegada de la invitación formal, desde las entidades fueron deslizando temas que atañen al ministro.

“Desde la dirigencia estamos trabajando en hablar también con intendentes y gobernadores para que entiendan la crisis que atravesamos y así como le pedimos al Gobierno nacional no seguir pagando anticipo de ganancias, entendemos que los otros poderes no tienen que subir impuestos en esta situación”, planteó esta semana Nicolás Pino, titular de SRA.

Desde el cooperativismo también salieron a decir lo suyo. Elbio Laucirica, al frente de Coninagro, pidió no pagar retenciones por la sequía.

“Pagarlas cuando vamos a perder el 50% de la producción es un disparate”, sostuvo.

RECORRIDA DE BAHILLO POR SANTA FE

“La semana que viene vamos a estar ahí, en el norte de Santa Fe, extendiéndole la mano desde la secretaría de Agricultura para que todos aquellos productores, que frente a la sequía se quedaron sin alimentos, tengan nuestra asistencia de un Estado presente de una mano extendida porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria, la Argentina es el campo y la industria, y este es el mejor ejemplo”, había dicho la semana pasada el ministro Massa.

Este jueves la recorrida se concretó, aunque sin él. Hacia la localidad de Las Gamas, una de las localidades más golpeadas por la sequía, viajó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo en compañía del gobernador Omar Perotti.

La dramática situación que se vive en el norte de Santa Fe

Allí se anunció la asistencia con $900 millones para que se destine en asistencia a los productores.

Esta semana Santa Fe había anunciado la asistencia a tamberos con un fondo de $500.000 en materia de créditos al 15%.

“Esos $500.000 son genuinos de la provincia”, le aclararon a Infocampo desde la gobernación.

Temas relacionados: