Publicidad Cerrar X

Massa promete un subsidio de tasa de 30 puntos para pymes que aumenten exportaciones

El beneficio se activará en 2023, según anunció durante un seminario para pymes. También definió cuál será el panorama para las importaciones. Y dijo que Argentina debe dar la “batalla global de las proteínas”.

Favio Re
Por Favio
Re

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó este jueves del Seminario ProPymes 2022, organizado por el Grupo Techint, en el que conversó con el titular de la compañía, Paolo Rocca, y contestó preguntas de los empresarios presentes en el encuentro.

Allí, entre otras cosas, prometió que en 2023 se dispondrá un amplio subsidio de tasa para pymes que logren aumentar sus expotaciones.

Y también afirmó que no habrá trabas para importar para aquellas empresas que incrementen sus compras al exterior hasta un 10% por encima de 2022, a excepción de bienes para ampliación de capacidad instalada que no tendrán límites para acceder a dólares.

LA BATALLA DE LAS PROTEÍNAS

La disertación de Massa comenzó con una charla con Rocca en la que abordó los motivos por los que cree que Argentina debe enfocarse en sus oportunidades exportadoras.

En primer término, consideró que es indispensable acabar con las “falsas dicotomías” de campo o industria, interior o ciudad, o pymeas y grandes empresas.

“Hay una revolución de la economía y el conocimiento que está cambiando todos los hábitos y formas de producir, y en la que las disputas en los próximos 20 años se concentrarán en cuatro temas fundamentales: la economía del conocimiento, la seguridad alimentaria y las fricciones alrededor de las proteínas, los minerales para los nuevos procesos de industrialización, y la energía”, resumió Massa.

En este punto, hizo foco en un aspecto esencial para el agro: sostuvo que Argentina, junto a Brasil, concentran el 42% de la producción mundial de proteínas; si se suman Paraguay y Estados Unidos, es casi el 80%.

“Está claro que esto representa una oportunidad enorme; pero esa oportunidad tiene que venir acompañada por políticas de Estado y un proceso de agregación de valor en la construcción del flujo comercial”, completó.

EXPORTACIONES MÁS “CARAS”

Massa aseguró que el ex Ministerio de Agricultura se fusionó como una Secretaría dentro de Economía por lo que “representa la batalla global de las proteínas”.

Y en este punto, consideró que el objetivo es dejar de ser solo exportadores de proteínas “base”, para venderle al mundo productos “con primero, segundo y tercer piso de mayor valor agregado, porque eso es generar riqueza”.

Para Massa, uno de los motivos de las crisis recurrentes del país es que “exportamos a un valor promedio de 400 dólares e importamos a 1.100”.

El día que dejemos de exportar trigo para importar fideos, y exportemos el trigo industrializado y transformado en fideos en Argentina, vamos a superar estas restricciones”, comparó.

En este camino de apuntar al desarrollo exportador, anunció que, por medio del Programa Crédito Argentino, se destinarán 1,2 billones de pesos para un subsidio de tasa de 30 puntos “para todo lo que sea complejos exportadores que incrementen exportaciones”.

“Se abre la oportunidad del desafío exportador para las pymes; es un desafío para la economía argentina”, remarcó Massa.

En paralelo, también dejó precisiones para las pymes que compran insumos al exterior: “Tienen que proyectar un incremento del 10% sobre 2022 y no van a tener problemas”.

En tanto, aclaró que para casos en que se trata de la compra de equipos para ampliar capacidad de instalada, “eso no corre por cuerda del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)”, porque el acceso a divisas será inmediato para proyectos de ese tipo.

“Lo que queremos es que los dólares los tengan los que generan valor y trabajo, y no que se los lleven los que importan máquinas tragamonedas, equipos para minar criptomonedas o toallas, por un fallo judicial”, concluyó Massa.