Publicidad Cerrar X

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

En el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que el Gobierno intervino para subir la cotización de la soja, en el inicio del programa oficial para estimular la venta del poroto

Esto generó la rápida reacción de los agroexportadores, que se despegaron de Massa y consideraron que avanzó en una “indebida intervención” de un mercado de negociación libre.

QUÉ DIJO MASSA

Al final de su exposición y, ante una consulta sobre economías regionales, el titular de Economía llevó su discurso al nuevo dólar soja.

Cuando tomamos la decisión de llevar adelante el programa de Fomento Exportador del complejo soja, pedimos la participación de Rofex y las Bolsas (de Cereales y de Comercio) porque queríamos garantizar transparencia de precios en el mercado”, señaló.

MIRÁEn su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo 

Flanqueado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ahondó en más detalles. “De hecho, en el día de ayer (en referencia al lunes 28 de noviembre) si ustedes se fijan, cuando abre la primera rueda, las primeras operaciones marcadas por parte de dos de las grandes empresas fija un precio muy por debajo de lo que representaba el valor del promedio de tonelada“, sostuvo.

En ese momento, el funcionario reconoció abiertamente que intervinieron en la formación del precio de la oleaginosa. “Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta, para que se acomodaran los precios para arriba”, expresó. 

El argumento para justificar esta decisión fue asegurar un efecto derrame del precio en toda la cadena. “Lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores. 

Cabe destacar que una gran cantidad de productores consideran que mientras dure este programa de de impulso a las exportaciones, el valor promedio al que se cerraron las operaciones el lunes de $ 85.000 debería ser el piso.

En la apertura de las operaciones de ayer, se registraron muchas ofertas por debajo de esa cifra, situación que generó un profundo malestar.

LA RESPUESTA DE LOS EXPORTADORES

Poco tiempo después de que Massa saliera a formular estas declaraciones, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) le salieron al cruce.

“Un mensaje como el expresado por el Ministro de Economía sobre el precio de la soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios. Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece”, advirtieron.

ECONOMÍAS REGIONALES

En tanto, lo que esperaban las provincias, que era más definiciones sobre los supuestos incentivos para las economías regionales que se vienen anunciando sin hechos concretos, tampoco se logró.

MIRÁ Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

Massa se limitó a mencionar que en el primer trimestre de 2023 buscará impulsar a estos sectores, ya sea con un tipo de cambio diferencial, eliminando retenciones o quitándoles otros impuestos.