Publicidad Cerrar X

Las economías regionales retroceden en exportaciones: ¿alcanza con un dólar diferencial?

Los precios para vender al exterior son inferiores a los de cinco años atrás en la mayoría de los productos regionales. El anuncio de un tipo de cambio diferencial aún no se cristalizó; pero además, no aportaría soluciones.

Print Friendly, PDF & Email
19.11.2022
Sector citricos
Infocampo
Infocampo

El perfil exportador de las economías regionales muestra un comportamiento disperso, de acuerdo a un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea. 

La entidad explicó que, más allá de incrementos en la tonelada exportada de producciones como aceite de maní y la ciruela seca, en ningún caso aumentaron más que los commodities de mayor peso en la balanza comercial, como el caso de la soja

“Los precios son inferiores a los de cinco años atrás en la mayoría de los productos y la merma supera el 30 % para manzanas, garbanzos, limones y ajos”, reconocieron. Y agregaron: “No venía siendo un buen año para las economías regionales, cada vez menos competitivas y una gran helada en el oeste argentino complicó su panorama”. 

 

EL DERRAME NO LLEGÓ A TODOS

Un dato que se puede apreciar en el informe es que el aumento en los precios de exportación fue más favorable para productos del agro pampeano –oleaginosas, cerealescarnes– en detrimento de otras producciones, que en los últimos cinco años perdieron terreno.

“Las economías regionales se habían visto favorecidas con las devaluaciones observadas desde mediados de 2018, que les redujo sustancialmente el costo argentino en dólares. Pero con el tiempo, ese beneficio se ha ido diluyendo”, argumentaron.

En este punto, si bien los costos salariales de esta cadena de valor son menores en dólares, el promedio de los precios de sus productos exportados también es más bajo. A este panorama, se deben añadir costos como fertilizantes, transportes y en menor medida, combustibles.

EL DOLAR REGIONAL

Cabe recordar que ante este escenario, el Gobierno anunció la creación de un tipo de cambio diferenciado para este sector, que regirá a partir del 20 de noviembre y se extenderá hasta fin de año. Las entidades del campo y de la producción argumentaron que esta medida no tendrá impacto en la generación de divisas. 

El instituto también expuso sus críticas a esta medida y consideraron que a la fecha se desconoce cual será el monto para este tipo de cambio provisorio. “A diferencia del dólar soja, no es un objetivo de política macroeconómica, sino un plan de asistencia a un sector afectado”, remarcaron.

MIRAEl campo rechazó el dólar diferencial para las economías regionales

También hicieron hincapié en su transitoriedad, porque solo beneficiará a quienes exporten en ese período, como el caso de las cerezas, pero dejará fuera de juego a manzanas, peras y limones

 

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

La prórroga para las exportaciones y ventas de trigo divide opiniones en la Mesa de Enlace

La SRA consideró que la medida pone en riesgo el precio que el productor recibirá por su cereal. En tanto, desde Coninagro consideraron que la resolución oficial llegó en el momento justo

30.10.2022 | Por Infocampo

El pollo argentino desplega sus alas exportadoras

Las exportaciones podrían crecer 4% en 2023, hasta 198.000 toneladas. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania abre la puerta a nuevos mercados, como Arabia Saudita.

11.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: las pérdidas productivas ya implican U$S 2.200 millones menos por exportaciones

El daño económico a los productores también será considerable. La Bolsa de Comercio de Rosario calculó que por bajos rindes y caída de la superficie, perderán U$S 650 millones.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa