Publicidad Cerrar X

Mastitis: investigadoras prueban el aceite de peperina para tratar esta enfermedad en bovinos

Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), científicas demostraron que la peperina tiene propiedades antisépticas e inmunomoduladoras. Investigan la posibilidad de reemplazar los antibióticos por este "yuyo".

Print Friendly, PDF & Email
06.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indican, la peperina podría ser una muy buena alternativa para hacerle frente a una de las enfermedades que más bajan el rendimiento en rodeos bovinos: la mastitis.

Investigadoras de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y del Conicet comenzarán a probar si el aceite esencial de peperina podria funcionar como antiséptico.

“A lo largo de los años, hemos visto que tiene propiedades antibacterianas, antivirales y que es un inmunomodulador”, dice Laura Cariddi, una de las microbiólogas del proyecto a un medio cordobés.

Las investigadoras observaron también que el aceite esencial modula la respuesta inmune de la glándula mamaria, es decir que aumenta las defensas para que la glándula  esté mejor preparada ante una infección.

En el proyecto también trabajan José María Raviolo, y las becarias doctorales Ivana Montironi, Noelia Campra y Melina Moliva.

Según indican las investigadoras, en un primer lugar probaron el aceite en un modelo experimental con ratones, que aseguran que “tienen una glándula mamaria similar a la de las vacas”. Los resultados fueron exitosos. Luego, probaron la formulación en vacas de tambos de la zona donde también obtuvieron buenos resultados.

Los componentes mayoritarios del aceite esencial son mentona y pulegona, que le dan ese “sabor y aroma particular a la peperina“. Esos mismos compuestos son los que le otorgan el efecto antiséptico. “Cada compuesto por separado no tiene el mismo efecto que el aceite esencial”, dijo Laura Cariddi.

Actualmente, la mastitis se trata con antibióticos. “Hay una tendencia a disminuir o reemplazar los antibióticos, porque se están generando cepas de bacterias resistentes que pueden ser peligrosas para los seres humanos. Además, los residuos de antibióticos pasan a la leche y no se puede comercializar”, explicó otra de las investigadoras y agregó que “así, el uso de un producto natural traería un beneficio económico para los productores y sanitario para toda la población”.

Aceite de peperina

El aceite esencial que es de un color amarillo pálido y tiene el olor característico del “yuyo cordobés” según indican. Aseguran que con tan solo 100 gramos de peperina se obtienen hasta 3 mililitros de aceite esencial. Aseguran que la formulación será un pomo de aplicación intramamaria.

En cuanto al gusto de la leche, Cariddi dijo que “contemplaremos si quedan residuos en la leche. Se realizarán pruebas organolépticas para determinar si hay cambios en el aroma o en el sabor”.

Notas relacionadas

03.09.2022 | Por Infocampo

ELLAS: Mireya Suárez, la docente de inglés que ahora habla el idioma de los quesos

Ella era profesora de inglés y su marido, contratista. En los '90 se propusieron producir leche y muzzarella: hoy ya elaboran 25 tipos de quesos y los venden en siete locales propios de Pergamino y su zona de influencia.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.