Publicidad Cerrar X

Maximizar la eficiencia de recursos, a través de la recomendación de densidad y fertilización variable

En Nidera desarrollaron una herramienta que permite mapear la variabilidad ambiental de cada lote de maíz, para mejorar la toma de decisiones y hacerlas más eficientes.

Print Friendly, PDF & Email
24.08.2022
Infocampo
Infocampo

En un contexto global de aumento de costos y también de una demanda de menor impacto ambiental a la hora de producir, la necesidad de ser eficientes se vuelve más bien una obligación.

En ese camino están las empresas proveedoras de insumos para el campo, con el desarrollo de herramientas y tecnologías que les permitan a los productores usar las dosis justas de semillas, agroquímicos y fertilizantes, de manera de cultivar de una manera más sustentable y a la vez ahorrar dinero.

Un ejemplo es Nidera, con su Sistema de Manejo Variable: una herramienta que permite mapear la variabilidad ambiental de cada lote y ajustar densidad de siembra y fertilización en forma precisa en cada uno de los ambientes delimitados.

Se trata de un desarrollo totalmente gratuito para los clientes de la compañía y que se ofrece a través la red de distribuidores de la marca: el productor puede acceder a la ambientación de su lote y a la densidad y fertilización específica para el hibrido a sembrar.

“Sistema de Manejo Variable es una herramienta digital que permite entender la variabilidad de cada lote, y ajustar una práctica de manejo en forma precisa. Por ejemplo: densidad de siembra de maíz, fertilización adecuada a cada híbrido, entre otros. Cada productor puede acceder de forma gratuita a una recomendación personalizada de siembra, y contar con un servicio de seguimiento del cultivo en base a visitas a campo y reportes de drones”, indicaron desde la empresa semillera.

El servicio es muy ágil, y propone que el productor, junto con su RED.IN cercano, realice:

  • La delimitación del lote
  • La selección de imágenes de NDVI de distintas campañas
  • La definición de cantidad de ambientes
  • Y la validación del mapa resultante por parte del productor y/o asesor del campo.

“De esta manera, aquellos productores que no dispongan de una ambientación de su lote podrán optar por crearla usando SMV junto al RED.IN, para luego poder ajustar las prácticas de manejo en forma diferencial, según el potencial de cada ambiente”, completaron desde Nidera.

En concreto, el Sistema de Manejo Variable permite entonces cuatro objetivos:

  1. Optimizar el manejo a nivel lote
  2. Aumentar la rentabilidad
  3. Eficientizar el uso de los insumos
  4. Disminuir la variabilidad y el riesgo productivo

MAÍCES PROTEGIDOS CONTRA INSECTOS

Desde Nidera, además, recordaron el amplio portfolio de híbridos con la mejor tecnología para el control de insectos disponible en el mercado.

Agrisure Viptera3 es la mejor biotecnología para el control de lepidópteros del país, que además provee resistencia a glifosato y glufosinato de amonio. Sumado a esto en Nidera Semillas ofrecemos la solución más completa con poder insecticida y herbicida que es Viptera3 + CL, que además de tener el paquete tecnológico más completo para el control de plagas, ofrece la tecnología CL que combina resistencia a glifosato, glufosinato e imidazolinonas, para el control de malezas de hoja ancha”, mencionaron.

En concreto, los híbridos recomendados son dos:

NS 7621 VIPTERA3. Es un híbrido de ciclo corto con mayor potencial de rendimiento del mercado en siembras tempranas y la mejor tecnología para el control de lepidópteros.

NS 7921 VIPTERA3 CL. Combina la mejor tecnología para el control de lepidópteros con tres herramientas para el control de malezas (imidazolinonas, glifosato y glufosinato de amonio). Es un hibrido de amplia adaptabilidad a todos los ambientes productivos del país, y destacada combinación entre performance y perfil agronómico.

REFUGIOS

En este marco, Nidera recordó también que, para que estas variedades puedan prolongar su vida útil en materia del control de lepidópteros, es fundamental hacer los refugios.

“Para protegerla, desde el manejo podemos recurrir a la práctica de refugios, que consisten en sembrar 10% del lote con una tecnología no Bt”, repasaron desde la empresa.

 

Notas relacionadas

25.08.2022 | Por Favio Re

Un cultivo “carbono 4” y “multiuso”: por qué el maíz es clave para una producción más sustentable

Desde Maizar opinan que la posibilidad de incorporar carbono a los suelos a través de la fotosíntesis que tiene el cereal, y todos los productos que se pueden hacer con su industrialización, lo convierten en un epicentro de la bioeconomía.

30.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: el mal ajuste de la sembradora puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Un distribuidor que funcione mal, a una velocidad de 9 kilómetros por hora, puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

feedlot infocampo
14.07.2022 | Por Infocampo

En julio, la sequía impulsó el ingreso a los feedlots: creció 6%

Con algunas oscilaciones en el precio del maíz, la actividad tuvo una mejora en sus márgenes brutos. Los ingresos de hacienda fueron más visibles en establecimientos de gran escala

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.