Publicidad Cerrar X

Me verás volver: el novillo argentino, ¿y su regreso triunfal?

Esta categoría registra una escasez estructural. Cambios en las estrategias productivas lo están devolviendo al mercado, más competitivo. En moneda constante, su valor hoy es el mejor en 20 años.

22.03.2022
ganaderia aapresid
Infocampo
Infocampo

“Los valores del novillo, medidos en moneda constante, son los más altos de los últimos 20 años”. Contundente. Así comienza el análisis del “Rosario Ganadero” (Rosgan) de esta semana, con firma de María Julia Aiassa, analista de mercado del ganados y carnes.

La oferta de esta categoría sigue siendo escasa, agrega, lo que obliga a la industria exportadora a convalidar valores cada vez más altos para cubrir sus requerimientos operativos.

¿Qué está pasando? Según el trabajo, la oferta de novillos viene registrando una escasez estructural desde hace ya más de una década.

Mirá también Sobra carne: para los frigoríficos regionales, no hay motivos para seguir interviniendo el mercado

“Esta categoría de machos que hasta 2008 registraba más de 4,5 millones de animales en el stock nacional, a fines de 2020 -último dato disponible- computaba poco más de 2,3 millones, lo que implica una caída a la mitad de lo producido por entonces”.

Al mismo tiempo, durante ese mismo período, la faena anual de novillos cayó a menos de un tercio de lo faenado en 2008, pasando de 3,2 millones de cabezas anuales a menos de 1 millón en 2021.

Indicadores

Entre los datos analizados por Aiassa, mientras que en 2019 llegaron a faena cerca del 68%
(1,64 millones) de los novillos registrados en stock, en 2020 ese porcentaje se redujo a menos del 50%, mientras que en 2021 se restringió a menos del 42% del stock.

“Estos datos refuerzan la hipótesis de una mayor retención de novillos a campo, o una prolongación de las recrías pastoriles tendientes a lograr animales más pesados, aptos para el mercado exportador”, explica.

Informe - Rosgan

Cambio de tendencia

La faena diaria registrada durante el último mes fue casi un 5% más baja que en igual mes del año pasado, pero los novillos registraron una suba del 3% interanual.

En el total mensual, llegaron a faena unos 77.827 novillos, número que, a pesar de ser unos de los más bajos de la serie y menos de la mitad de lo registrado 3 años atrás, es una primera señal de aparente quiebre de tendencia en la faena.

De esta forma, dice la experta del Rosgan, comenzó a observarse una revalorización, especialmente, en los últimos dos años de los sistemas de recría con mayor base pastoril.

Estos sistemas, bajo las condiciones actuales de subas generalizadas de precios en los granos, pondrá mayor presión a todas las producciones que demanden un uso más intensivo de este insumo.

Bajo el contexto global actual, los valores de la carne vacuna a nivel internacional seguirán muy firmes, por fundamentos propios de su demanda y también por la presión adicional que ejercerán la suba de precios en otros tipos de carne, como el pollo y el cerdo.

“Bajo este escenario donde, Argentina se posiciona dentro de un grupo muy limitado de países con
posibilidad de seguir proveyendo carne proveniente de sistemas que demanden un uso menos intensivo de los granos, volviendo a su ganadería de base pastoril y su emblemático novillo argentino

Notas relacionadas

Conservación de suelos - Sustentabilidad- Rastrojo
30.03.2022 | Por Infocampo

Está firme: aunque ya pasó su pico, La Niña sigue activa

El fenómeno solo cedió levemente y se confirma que se sostendrá por un trimestre más. A finales del otoño comenzaría la recomposición de las lluvias.

25.03.2022 | Por Infocampo

Región Centro: se espera un 36% menos de maíz, respecto al incio del ciclo

La zona espera 500.000 toneladas menos del cereal que significa recolectará, finalmente, 12,3 millones de toneladas.

30.04.2022 | Por Infocampo

Maíz: se sembró 20% más, pero viene perdiendo 30% de producción 

Surge de los datos recabados por la Bolsa rosarina sobre lo que viene sucediendo en la región central. La sequía cambió complementamente el panorama.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.