Publicidad Cerrar X

Sobra carne: para los frigoríficos regionales, no hay motivos para seguir interviniendo el mercado

El presidente de FIFRA, Daniel Urcía, remarcó que la oferta bovina y porcina es más que suficiente para abastecer al mercado interno, y que la inflación obedece a razones ajenas al sector productivo.

infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, difundió su editorial mensual, en la que criticó nuevamente a quienes acusan a los sectores productivos de ser culpables de la inflación.

En medio de la polémica por la suba de retenciones para intentar reducir el precio interno del trigo, la carne volvió a quedar también la semana pasada, luego de que se conociera la inflación de febrero, que marcó un alza del 7,5% en los alimentos.

El problema no es el precio de la carne sino la inflación consecuencia de la crisis macroeconómica del país. La oferta de las tres carnes (vacuna, pollos y cerdos) es alta, el problema es el poder de compra de la población”, resumió Urcía al respecto.

Sobra carne

Según el dirigente cárnico, la faena de cerdos de febrero superó en un 18% a la de enero, mientras que la de bovinos se incrementó un 20%. Es decir, hubo un mayor volumen de abastecimiento al mercado local, teniendo en cuenta que casi la totalidad de la carne porcina va al mercado interno, mientras que en el caso de la vacuna, el 75% se queda en Argentina y solo una de cada cuatro toneladas se exporta.

La oferta de carnes (incluyendo también la aviar) para el mercado doméstico supera ampliamente la demanda, hay cantidades suficientes y con precios muy competitivos (bajos) si se los compara con los países vecinos”, subrayó Urcía.

Y continuó: “Para sostener el normal abastecimiento en cantidad suficiente al mercado interno debemos al mismo tiempo sostener el mercado externo porque de lo contario se enviarían señales que disminuirían la producción y por ende la oferta, lo que significaría precios altos en el mercado local”.

Inflación

Desde su punto de vista, el problema no es el valor de las carnes, sino la erosión del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación “endémica”.

“Si no se controlan las variables internas que desde hace décadas dan lugar a estas subas de precios tan importantes cada año, poco pueden aportar los esfuerzos de los sectores productivos en los programas de precios con todas sus variantes”, indicó.

Precio de la carne

En ese sentido, recordó que los frigoríficos están aportando en tiempo y forma los volúmenes de carne comprometidos en el Programa “Cortes Cuidados”, con precios 40% por debajo de los promedios del mercado.

“En virtud de todas estas consideraciones, desde FIFRA consideramos que tenemos muy buena cantidad de oferta, que no ameritan ninguna intervención adicional en el mercado de ganados y carnes”, adicionó Urcía.

Hacienda

El presidente de FIFRA también repasó las subas que tuvo la hacienda, debido al déficit de oferta como consecuencia del menor encierre en los corrales y las mayores recrías a campo, en conjunto con la sequía que achicó la cantidad de animales provenientes desde el NEA.

“En febrero hubo una recomposición de precios en los valores de la hacienda en pie que en marzo se han contenido lo que nos hace presumir que podrían ser los valores de referencia hasta el invierno. Esa suba del precio del ganado no se trasladó íntegramente al precio al consumidor y así lo demuestran los relevamientos de precios, motivo por el cual ese diferencial residual se volcará al valor en góndola desde este mes para luego seguir el mismo devenir que los precios del ganado”, concluyó Urcía.

Temas relacionados: