Publicidad Cerrar X

Medidas y manejos urgentes para evitar mayores caídas del stock ganadero

Un nuevo informe del Rosgan analiza que el año pasado sucedió el descenso neto del stock más importante desde el período 2008-2010.

04.05.2022
Infocampo
Infocampo

Un nuevo informe publicado por el Rosario Ganadero (Rosgan), el mercado de hacienda de la Bolsa de Comercio de Rosario, pone el foco sobre la tasa de extracción y nivel de faena argentina y, a partir de allí, analiza diferentes variables fundamentales para evitar la erosión de la dotación de cabezas en el país.

Antes de avanzar con el análisis, el trabajo cita que la tasa de extracción el año pasado fue del 24,2%, es decir, que se faenaero casi 13 millones de cabezas.

Mirá también “Si no hacemos data science, no vamos a ir muy lejos en la ganadería nacional”

En anteriores investigaciones hechas por el Rosgan, las cuales son elaboradas por la experta María Julia Aiassa, se puntualizó el año pasado el stock nacional se redujo en unas 100.000 cabezas. Sin embargo, el nivel de faena se contrajo en 1 millones de cabezas, pasando de una faena anual de 14 millones en 2020 a menos de 13 millones de cabezas en 2021.

Por tanto, la variación neta del stock -sin considerar el efecto de la menor faena- resulta en una caída de más de 1,1 millón de animales, la mayor que se haya registrado desde la liquidación del período 2008-2010.

Por tanto, convivir con la actual tasa de extracción de corte a fin de evitar la erosión del stock, requiere de un crecimiento sostenible en la producción vía aumento de peso de faena por mayor cantidad de kilos logrados por animal en engorde, dice el trabajo.

Este es uno de los objetivos que buscarán ponerse en práctica a través del “Plan Gan.Ar” que el gobierno presentó oficialmente este martes.

RECUPERACIÓN DEL STOCK

Según el trabajo, respecto al aumento de 10 kilos en el peso medio de la res -manteniendo sin cambios la faena- aportaría unas 130.000 toneladas de carne adiciones, lo que permitiría al menos recuperar el nivel de producción de registrado en 2019/2020, sin afectar el stock.

No obstante, un aumento significativo en el peso medio de los animales que llegan a faena se logra
o bien con mayor intensificación de los procesos de engorde o bien con mayor plazo.

En conclusión, se debe trabajar paralelamente en dos ejes, por un lado, en aumentar la producción de carne por animal enviado a faena, pero también en incrementar la producción de terneros de manera tal de lograr elevar definitivamente esa tasa de extracción de equilibrio que hoy limita la faena a unos 13 millones de animales.

Para esto último se requiere no solo aumentar la cantidad de vientres en stock sino fundamentalmente de elevar la eficiencia reproductiva de esos vientres, otro de los puntos clave del Plan Gan.Ar.

Notas relacionadas

15.04.2022 | Por Infocampo

Ganados y carnes: la inversión en “patas” continúa y eleva los precios de la invernada

Los últimos remates de la Sociedad Rural de Jesús María y del Rosgan consolidaron esa tendencia. Desde la consultora Agroideas aguardan que los precios de la hacienda sigan afirmándose.

22.04.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se frenó la caída del stock bovino y prometió una “cuota Kosher”

Según el Ministerio de Agricultura, hay 53,4 millones de cabezas en Argentina, solo 100.000 menos que un año antes. Israel habilitaría el ingreso libre de aranceles de 30.000 toneladas anuales.

hacienda hereford infocampo
26.04.2022 | Por Infocampo

El dato que reveló el stock bovino: una nueva caída en la productividad

Según un análisis del Rosgan, cada animal produjo un equivalente de 55,6 kilos de carne en 2021, el menor coeficiente en cuatro años. “La estabilidad del rodeo solo prolonga la escasez”, advirtió.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.