Publicidad Cerrar X

Mejoramiento genético: en qué están trabajando las 500 cabañas Angus que evalúan a sus reproductores

Uno de los objetivos de la raza: detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. "Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono", destacó el vicepresidente de la Asociación Angus, Manuel Olarra. 

Print Friendly, PDF & Email
28.07.2022
Infocampo
Infocampo

Además de su presencia en las pistas de Palermo, la raza Angus exhibió sus principales líneas de trabajo, tanto en certificación de carnes como en mejora de producción a partir de la incorporación de genética. 

En diálogo con Infocampo, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, Manuel Olarra, explicó que el programa de Carnes Certificadas de la entidad cuenta con 18 frigoríficos habilitados para exportar. 

En la actualidad, trabajan con un volumen de 3.000 toneladas, que se destinan a mercados europeos. “Esperamos que el Gobierno dé señales claras para trabajar en esa dirección y aumentar el volumen, podemos certificar toda la carne que se exporta”, remarcó. 

En relación al desempeño de la marca Angus en el exterior, sostuvo que se vende con fluidez. “Siempre decimos que tenemos la mejor carne del mundo, pero hoy hay que probarlo”, sostuvo. Y agregó:  “Al consumidor hay que mostrarle la etiqueta de dónde viene y que contiene”.

MIRALos cortes de carne que busca el mundo se venden en una carnicería de La Rural

El programa también está dando sus primeros pasos en el mercado interno y en el stand de Angus en Palermo, los asistentes a la muestra pueden comprar esta carne certificada.

GENÉTICA DE PRECISIÓN

Desde su creación, el programa de Evaluación de Reproductores Angus (ERA) analizó más de 630.000 ejemplares, y trabajan con un total de 500 cabañas. 

“Hace tres años, empezamos a incorporar genómica y la idea es aumentar la precisión de los DEP (Diferencia Esperada de la Progenie) mediante un análisis de ADN”, explicó Olarra. 

En base a la información genética que se obtiene de los terneros, se logra reunir una gran cantidad de datos en un período corto de tiempo. “De esta manera, cada criador puede mejorar las características que necesita para su rodeo, como facilidad de parto, peso al destete y marmoleo”, puntualizó. 

UN NUEVO DEP

Para finales de 2022, Angus sumará un nuevo DEP, que permitirá evaluar y detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. “Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono”, destacó Olarra. 

La prueba inicial comenzó el año pasado, con 80 ejemplares de 12 cabañas y en la actualidad hay tres en marcha. “Empezaremos una nueva prueba en los próximos días, con lo que podremos superar las 1.000 cabezas para la población de referencia”, concluyó.

 

Notas relacionadas

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

feedlot infocampo
27.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, aumentó la disponibilidad de hacienda y confirman que el precio del gordo no repuntará

Con campos limitados en su capacidad forrajera, el encierre en los feedlots superó el 70% en la segunda mitad del año. El consumo bajó 10%, pero no se trasladó a las carnicerías

19.07.2022 | Por Infocampo

Carne: pese al repunte de la producción porcina, las exportaciones vacunas a China seguirán activas

Para 2022, el USDA anticipó que las importaciones de cortes vacunos del gigante asiático crecerán 3% y llegarán a 3,1 millones de toneladas.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.