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Mejoró casi 9% la relación productor- consumidor en el precio final de los alimentos

La brecha entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que se paga en la góndola fue de 4,31 veces en noviembre.

supermercado alimentos hombre con barbijo
infocampo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su último informe mensual que mide la brecha de precios entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga en la góndola el consumidor, y para el caso de noviembre los 24 productos medidos arrojaron un promedio de 4,31 veces.

Este dato significa que la diferencia cayó un 4% mensual, explicado principalmente por la caída, en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%), que según explica la CAME se dio por una mejora significativa en los precios que se le pagó al productor frente a una situación de menor oferta.

Los alimentos con mayor brecha de precios son las manzanas rojas donde el valor del campo a la góndola se multiplicó por 15, seguido por la zanahoria 11,5 veces, la pera 8,11 y el morrón 5,11 veces.

Para el caso de los productos con menor brecha, la CAME destaca que en noviembre fueron la calabaza 1,55 veces, la acelga 1,78, la papa 1,98 y la frutilla 2,17.

Por último, la Confederación también mide la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos medidos, que durante el mes pasado arrojó un aumentó del 8,5% en relación a la medición de octubre, ubicándose en un 30,7% del valor final de los alimentos.

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