Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mejoró casi 9% la relación productor- consumidor en el precio final de los alimentos

La brecha entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que se paga en la góndola fue de 4,31 veces en noviembre.

21.12.2020
supermercado alimentos hombre con barbijo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su último informe mensual que mide la de entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga en la el consumidor, y para el caso de noviembre los 24 productos medidos arrojaron un promedio de 4,31 veces.

Este dato significa que la diferencia cayó un 4% mensual, explicado principalmente por la caída, en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%), que según explica la CAME se dio por una mejora significativa en los precios que se le pagó al productor frente a una situación de menor oferta.

×

Los con mayor brecha de precios son las manzanas rojas donde el valor del campo a la góndola se multiplicó por 15, seguido por la zanahoria 11,5 veces, la pera 8,11 y el morrón 5,11 veces.

Para el caso de los productos con menor brecha, la CAME destaca que en noviembre fueron la calabaza 1,55 veces, la acelga 1,78, la papa 1,98 y la frutilla 2,17.

Por último, la Confederación también mide la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos medidos, que durante el mes pasado arrojó un aumentó del 8,5% en relación a la medición de octubre, ubicándose en un 30,7% del valor final de los alimentos.

chicago cbot infocampo
29.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Llegó Papá Noel a Chicago: la soja y el maíz cerraron con el mejor precio desde 2014

La oleaginosa quiere despedir el año con bombos y platillos y en la jornada de este martes sumó casi 16 dólares alcanzando el mejor valor.

Basterra Fernandez
13.01.2021 | Por Infocampo

Basterra dijo que al Gobierno le preocupa el aumento del precio de la carne y adelantó que habrá medidas

El ministro de Agricultura aseguró que desde el Ejecutivo están trabajando "férreamente" para "generar accesibilidad de la población para el consumo" de ese alimento.

05.11.2020 | Por Facundo Mesquida

De los $372 que cuesta el kilo de carne bovina, el Estado se queda con $108 y el frigorífico con $18

Así lo indica el último informe de FADA, que además relevó la composición de los precios de la leche y el pan. Enterate en esta nota qué pagás cuando comprás estos alimentos.