Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mejoró casi 9% la relación productor- consumidor en el precio final de los alimentos

La brecha entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que se paga en la góndola fue de 4,31 veces en noviembre.

21.12.2020
supermercado alimentos hombre con barbijo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa () dio a conocer su último informe mensual que mide la de entre lo que recibe el productor agropecuario y lo que paga en la el consumidor, y para el caso de noviembre los 24 productos medidos arrojaron un promedio de 4,31 veces.

Este dato significa que la diferencia cayó un 4% mensual, explicado principalmente por la caída, en las brechas de la calabaza (-58%), la papa (-34,1%) y la pera (-21%), que según explica la CAME se dio por una mejora significativa en los precios que se le pagó al productor frente a una situación de menor oferta.

×

Los alimentos con mayor brecha de precios son las manzanas rojas donde el valor del campo a la góndola se multiplicó por 15, seguido por la zanahoria 11,5 veces, la pera 8,11 y el morrón 5,11 veces.

Para el caso de los productos con menor brecha, la CAME destaca que en noviembre fueron la calabaza 1,55 veces, la acelga 1,78, la papa 1,98 y la frutilla 2,17.

Por último, la Confederación también mide la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de los alimentos medidos, que durante el mes pasado arrojó un aumentó del 8,5% en relación a la medición de octubre, ubicándose en un 30,7% del valor final de los alimentos.

26.01.2021 | Por Infocampo

La otra gran crisis sanitaria que está golpeando a Europa junto con el coronavirus: la gripe aviar

En Suecia sacrificarán 1,5 millones de aves de granja los próximos días, pero la cifra de sacrificios en más de una docena de países ya supera las 3,5 millones de animales silvestres y de corral.

Verduras mercado
16.03.2021 | Por Infocampo

Alimentos: por la recomposición de los precios, mejoró el ingreso de los productores en febrero

La brecha campo-góndola bajó su diferencia casi un 20% en el segundo mes del año, de acuerdo al sondeo que hace la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

soja
19.03.2021 | Por Infocampo

¿Llegó a su fin el ciclo alcista de precios de los commodities agrícolas?

Un informe de la Fundación Mediterránea plantea que los precios de los "granos parecerían haber llegado a sus techo".