Publicidad Cerrar X

Mendoza: avanza solución para problemas de deudas con el Banco Nación

Los compromisos en estado irregular que más de 280 productores agropecuarios de la provincia tienen con la entidad oficial pasarán a formar parte de un fideicomiso a 20 años.

Los compromisos en estado irregular que más de 280 productores agropecuarios de la provincia tienen con la entidad oficial pasarán a formar parte de un fideicomiso a 20 años.
infocampo
Por Infocampo

Se firmó un convenio entre el Banco Nación Argentina y la provincia de Mendoza por medio del cual las deudas morosas de la entidad financiera de más de 280 productores agropecuarios pasan a formar parte de un fideicomiso a 20 años.

“Si bien ahora faltaría la homologación del acuerdo por parte de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, el convenio representa un freno para los remates judiciales de muchas fincas y campos de la provincia”, indidcó un comunicado difundido por Confederaciones Rurales (CRA).

El convenio fue firmado ayer martes en el marco de una reunión en la cual estuvieron presentes la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ministro de la Producción, Raúl Mercau; autoridades de las cámaras de comercio y la confederación de sociedades rurales de Mendoza (adherida a CRA) y de la entidad bancaria, entre otros.

La provincia adquiriría una cartera de deudores equivalente a 35 millones de pesos: aproximadamente 25 M/$ de una cartera agrícola y unos 10 M/$ más pertenecientes a una cartera agroindustrial.

“En el caso de los productores primarios, se trata de un reclamo de larga data que valió incluso, la visita de representantes de las entidades agropecuarias al Senado provincial, a principios de julio pasado”, explicó el comunicado.

‘Es una gran avance en una gran pelea que llevó muchísimo tiempo, las negociaciones arrancaron hace casi 9 años y si hoy logramos este acuerdo es porque desde las entidades, los dirigentes nunca bajamos los brazos y mantuvimos la lucha’, destacó Mario Hugo Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco, quién también participó de la reunión.

Leiva destacó ‘el importante gesto político del gobernador, pese a las diferencias que siempre tenemos es noble de nuestra parte destacar su gestión, ya que gracias a este acuerdo muchos productores van a volver a la actividad productiva.’

El convenio contempla que para pagar estas carteras, la provincia dispondrá de 20 años, se hará en pesos y permitirá generar un ‘importante programa de recuperación para los productores’, destacaron los participantes de la reunión.

No obstante, Leiva exigió ‘que los nuevos créditos que se vayan a lanzar estén bajo jurisdicción de los juzgados provinciales’; esto ‘para evitar los juzgados federales que no solo están muy lejos geográficamente y se le complica al productor del interior mendocino poder llegar para defenderse, sino para evitar la corruptela con los abogados que llevan a cabo negociaciones, que no solo trabajan en contra del Banco sino también en contra del productor’.

Para Leiva, ‘se podrían evitar algunas estafas procesales que habíamos sido víctimas los productores, y que en muchos casos hay denuncias penales hechas por los productores y las entidades’.

 ‘Esto se lo dijimos a la presidenta del Banco Nación, quién tomó nota del tema y nos prometió que se iba a ocupar personalmente de solucionarlo’, concluyó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: